No basta con recibir más recursos sino integrarlos en las actividades científicas y económicas, con el objetivo de crear una mayor capacidad para generar patentes y procesos que le den una ventaja a los sistemas de producción, de lo contrario “estaríamos simulando”, aseguró el director General de Conacyt Enrique Cabrero Mendoza.
Lo anterior durante la reunión de trabajo con los integrantes de la Comisión de Ciencia y Tecnología del Senado de la República, que preside Alejandro Tello Cristerna, donde el funcionario apuntó que de poco servirá aumentar las partidas presupuestales si no existen las condiciones para generar una economía y un mercado del conocimiento; uno de los retos a corto plazo de la dependencia que encabeza.
Necesitamos articular los esfuerzos de todos los actores que conforman este sector, a fin de llegar a un “punto de equilibrio”, en donde los diferentes grupos puedan estar sentados en la misma mesa y encontrar los instrumentos que puedan atender las necesidades de la comunidad científica.
Por su parte, el senador Tello Cristerna mencionó que el nombramiento del Cabrero Mendoza “ha sido un gran acierto”, ya que su trayectoria e historial académico, así como su capacidad de gestión “son elementos que garantizan que el Conacyt esté en buenas manos”.
Destacó que el Senado trabajará de manera conjunta con ese organismo, a efecto de alcanzar los objetivos que se han planteado para impulsar este sector y asegurar que en los próximos 10 años se triplique la inversión en ciencia y tecnología.
En su turno, el senador panista Juan Carlos Romero Hicks manifestó sus reservas sobre la creación de una secretaría de ciencia y de una agencia de innovación, pues el Concayt ha hecho “un trabajo muy importante” en ambos casos y “primero hay que consolidar y no solamente estar rediseñando o ampliando las instituciones”.
Subrayó que “hay un escenario muy alentador en la vida del país porque se están juntando muchas expectativas y hay un ofrecimiento del Gobierno Federal para llegar al uno por ciento del PIB y ojalá se cumpla en unos años”.
El senador Francisco de Paula Búrquez Valenzuela reconoció que lo hecho en esta área hasta el momento “no ha sido destacable y no se distingue en el mundo”.
Sin embargo, dijo, no es un problema de recursos sino del sistema, por lo que se debe impulsar la competencia y la demanda para crear un mercado dinámico y evitar que la burocracia atrape los montos invertidos.
A su vez, el senador Mario Delgado Carrillo expresó que los fondos de hidrocarburos se deben destinar a innovación, ciencia y tecnología, por lo que “debemos hacer un esfuerzo y tener más información de cómo están funcionando esos fondos”.
Señaló que existe el compromiso de otorgar 5 mil millones de pesos a proyectos de ciencia y tecnología y, por ello, el Conacyt tiene que coordinar los trabajos y dar un seguimiento muy cercano porque esos recursos “son escasos”.
Por último, Gabriela Dutrénit Bielous, coordinadora del Foro Consultivo Científico y Tecnológico, consideró que el conocimiento contribuirá a mejorar la competitividad del sector productivo y el bienestar social.
Ante ello, propuso un paquete de incentivos fiscales para crear nuevos centros de investigación y desarrollo tecnológico, ampliar la infraestructura, renovar equipo e incorporar doctores y maestros de ramas científicas y de ingenierías, pues la inversión en esta área puede ayudar a incrementar el Producto Interno Bruto del país.