Senadores que integran el Comité de Garantía de Acceso y Transparencia de la Información, resolvió solicitar a la Mesa Directiva que instruya a la Secretaría General de Servicios Parlamentarios publicar en la página electrónica oficial del Senado de la República la información ordenada del sistema parlamentario de votación y asistencia.
El COGATI estimó “oportuno” sugerir que se realicen las gestiones necesarias para que la página web del Senado cuente con una base de datos actualizada, sencilla y con una interfaz adecuada para el usuario, en la que se presente la información relativa a las votaciones de los asuntos que son analizados en el pleno, así como de la asistencia de las senadoras y senadores.
La propuesta refiere que el Comité tiene la atribución de hacer recomendaciones a las entidades del Senado para que se garantice a toda persona el acceso a la información pública, en posesión de la institución, mediante procedimientos sencillos y expeditos, así como de poner a disposición del público, a través de medios remotos o locales de comunicación electrónica dicha información.
Especifica que en su reunión previa, adoptó la Declaración sobre la Transparencia Parlamentaria, que es un llamado a los parlamentos nacionales y a los órganos legislativos subnacionales y transnacionales, por las organizaciones de la sociedad civil de monitoreo parlamentario, para generar un mayor compromiso con la transparencia y la participación ciudadana.
El principio 11 de la citada Declaración señala que la información parlamentaria se ofrecerá al público de manera oportuna y como regla general se hará llegar en tiempo real y, en la medida en que ello no sea posible, se difundirá tan pronto como esté disponible internamente.
En su sesión de trabajo, el Comité de Garantía, que preside la senadora Arely Gómez González, también solicitó a la Mesa Directiva aprobar que el Senado de la República sea la sede de la V Reunión de la Red Parlamentaria Interamericana Pro Transparencia, Acceso a la Información Pública y Probidad, a realizarse en el mes de diciembre de este año.
Además, avaló su plan de trabajo, en el que refrenda su compromiso a favor del derecho a la información, la transparencia y la rendición de cuentas.