Mariana Campos, coordinadora del “Programa de Gasto Público y Rendición de Cuentas” de México Evalúa, se pronunció porque en los reportes trimestrales se informe qué se hace con los ingresos excedentes, ya que “no contamos con especificaciones adecuadas en materia de transparencia y rendición de cuentas”.
Indicó que los ramos 23 y 25 presentan mayor opacidad, por lo que pidió a los legisladores aprobar una ley que instituya que todos los fondos de subsidios de éstos operen con mejores lineamientos, sean evaluados y obliguen a la autoridad a publicar toda la información.
Además pidió que establezcan límites a las adecuaciones que puedan hacer los ejecutores del gasto, así como mecanismos que obliguen a éstos a explicar las adecuaciones que hacen durante el ejercicio. “Indispensable repensar controles en el ejercicio del gasto”, expresó.
Por su parte, el director general de la Escuela Mexicana de Archivos, Ramón Aguilera, señaló ante los diputados federales que los expedientes del ejercicio de la administración pública han sido descuidados y “prevalece un desastre en todos los niveles -federal, estatal y municipal- y se han perdido archivos e información”.
Consideró que se debe proponer una ley general de archivos para que exista la obligación de los tres órdenes de gobierno y los Poderes, de contar con ello, ya que actualmente en los municipios se encuentra un desastre en temas de documentación y en las entregas-recepción.
“No podemos dejar a un lado el tema de los archivos, ya que es el principio de un sistema de rendición de cuentas”, insistió.
En tanto, el director general del GESOC A.C., Alejandro González, indicó que a pesar de que se ha incrementado el presupuesto para programas sociales, los resultados no son los esperados, ya que las brechas siguen. “Venimos de 10 años en donde se ha priorizado el gasto social y debido a la baja capacidad de desempeño no se resuelven problemas y en cuestión de seguridad pública sucede lo mismo”, dijo.
Subrayó que la ruta del Programa Especial de Rendición de Cuentas (PERC) es muy clara para resolver, en mediano plazo, todas las inconsistencias, limitaciones y contradicciones que se tienen en la materia.
Planteó crear un centro de análisis del presupuesto en la Cámara de Diputados que cumpla con los estándares que tiene la Auditoría Superior de la Federación, en términos de autonomía respecto a diferencia política, de capacidades técnicas y de credibilidad.