Se desgañita y nadie escucha
La senadora Pilar Ortega Martínez presentó una iniciativa para fortalecer el combate a la corrupción y el enriquecimiento ilícito de servidores públicos y particulares que incurran en responsabilidad frente al Estado.
La legisladora propuso reformar los artículos 5 y 11 de la Ley Federal de Extinción de Dominio, a fin de que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) coadyuve con el Ministerio Público en las averiguaciones previas cuyo origen sea las denuncias relacionadas con enriquecimiento ilícito.
Ante el Pleno de la Comisión Permanente, Ortega Martínez enfatizó que el fin básico del Estado es otorgar seguridad y protección de derechos libertades a los ciudadanos, por lo que quienes actúan en su nombre deben responder por cualquier acto u omisión que se aleje de este propósito.
Dijo que quienes condicionan algún servicio u obligación legal a la recepción de un beneficio personal, o quienes utilizan el cargo público para obtener beneficios personales o para terceros, deben ser sancionados porque deforman el Estado republicano y democrático.
La senadora planteó que cuando la ASF se haya constituido como coadyuvante del Ministerio Público, el Procurador General de la República, antes de acordar sobre la procedencia del desistimiento de la acción de extinción de dominio, deberá analizar las consideraciones que al efecto realice la ASF.
Propuso que en caso de enriquecimiento ilícito, cuando la demanda de extinción de dominio derive de una averiguación previa o investigación iniciada con motivo de una denuncia penal interpuesta por la Auditoría Superior de la Federación, ésta podrá constituirse en coadyuvante del Ministerio Público.
La iniciativa fue suscrita por los senadores Juan Carlos Romero Hicks y Laura Angélica Rojas Hernández, además del diputado Fernando Rodríguez Doval y se turnó a las comisiones de Justicia y de Estudios Legislativos del Senado de la República.