El modelo de Parlamento Abierto que adoptarán el Congreso de la Unión (Senado de la República y Cámara de Diputados) y las 32 legislaturas locales, posibilitará que la sociedad conozca la actividad legislativa y, a su vez, se transparente y rindan cuentas del presupuesto que ejercen, explicó la Senadora Laura Angélica Rojas Hernández.

El pasado miércoles, la Comisión Permanente aprobó el punto de acuerdo promovido por la legisladora panista, con el que los ciudadanos podrán tener la garantía de conocer el desempeño de los integrantes de los congresos federal y estatales, es decir, qué hacen, qué aprueban, cómo lo hacen y cómo gastan los recursos.

Al resaltar que con la adopción de este modelo “estamos dando pasos históricos en materia de acceso a la información pública, transparencia y rendición de cuentas sobre el trabajo legislativo que hacemos en el Senado”, la también integrante de la Comisión Anticorrupción y Participación Ciudadana subrayó en que “el modelo de Parlamento Abierto significa abrir las puertas de la casa para que los ciudadanos puedan estar como en su propia casa”.

Se trata, detalló Rojas Hernández, de acercar el Parlamento a los ciudadanos, en este caso el Senado de la República, y llevar el trabajo legislativo a las comunidades, como se hace en otros países, a través de centros de visita interactivos o escuelas móviles.

Se realizarían actividades que ya se llevan a cabo en México como el Parlamento Infantil; sin embargo, faltaría la celebración de un Parlamento Juvenil, un Parlamento de Mujeres, o bien actividades por sectores poblacionales que permitan acercar el conocimiento del trabajo legislativo a la ciudadanía.

La Senadora Laura Rojas Hernández refirió que ahora que se aprobó el exhorto para aplicar el modelo de Parlamento Abierto, lo que continúa es darle seguimiento a través de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) y el Comité de Garantía de Acceso a la Información (Cogati), ambos del Senado, para empezar hacer las adecuaciones necesarias y poder hacerlo realidad en el Senado de la República.

La legisladora panista expuso que el Parlamento Abierto es una demanda de ciudadanos, académicos y organizaciones de la sociedad civil, interesados en ser más partícipes de cómo se toman las decisiones por parte de los senadores, cómo se aplican los recursos públicos y cómo se administra y ejerce cada peso en los órganos legislativos.

“Haber aprobado la Comisión Permanente del Congreso un exhorto para que en el Senado, la Cámara de Diputados y los 32 Congresos de los estados adoptemos el modelo de Parlamento Abierto, es un paso más de los muchos que hemos dado desde el inicio de esta legislatura”, resaltó.

Recordó la aprobación que por unanimidad realizó el Senado a la reforma constitucional en materia de transparencia, que fortalece el sistema nacional de acceso a la información pública y que convierte al Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos en un organismo autónomo con competencia sobre todos los Poderes en los tres ámbitos de gobierno.

Al respecto, la legisladora por el Estado de México confió en que ahora los diputados también puedan aprobar esa misma reforma para continuar su aplicación, y luego trabajar en la elaboración de una ley general en materia de acceso a la información pública, instrumento legislativo en el que se establecerá a detalle qué información y cómo se tendría que reportar por parte del Poder Legislativo.

Rojas Hernández explicó que el modelo de Parlamento Abierto es como el último eslabón de la cadena que tiene que ver con la actitud, más allá de lo que establezcan el reglamento, la Ley Orgánica, una ley general o la Constitución en esa materia.