Si no es ficticia esa ayuda que ofreció a México la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), para que disminuya el alto índice de corrupción que se da entre los sectores público y privado, el programa deberá empezar por revisar los archivos de empresas como el Diario de México.

Así lo comentaron senadores consultados por esa Grilla en el Poder y recordaron que están enterados de la forma en que algunos medios de comunicación evaden al fisco y con ello afectan a los trabajadores que han explotado por años sin cumplir con el pago del IMSS, Infonavit y Afore.

Y es que en las ocho columnas de la página 4 de su edición del 18 de enero de este 2011, el Diario de México publicó textualmente: “México inició un programa contra la corrupción para evitar la colusión de empresas privadas con el sector público y se empezó por el Instituto Mexicano del Seguro Social, informó el representante de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), José Antonio Ardavin.

“Entrevistado durante la inauguración de la Exposición Itinerante por los 50 Años de fundación de la OCDE, Ardavín dijo que en breve otras instituciones mexicanas se sumarán a este programa con instrumentos y tecnología de punta realizados por el gobierno federal y la OCDE para combatir la corrupción en nuestro país.

“Mientras tanto, el subsecretario de la Función Pública, Rogelio Carbajal, advirtió que la dependencia investigará a todos los funcionarios públicos, incluyendo Secretarios de Estado, cuando exista una denuncia.

“Aseguró que actualmente se han recibido 14 mil 700 denuncias y el 95 por ciento de ellas las han resuelto satisfactoriamente, por los que la Secretaría de la Función Pública continuará con su labor contra la corrupción.

“Indicó que en abril próximo se dará a conocer el estudio que realiza la OCDE en México, sobre economía, empleo, corrupción, educación y servicios sociales entre otros, para poder realizar programas adecuados para el desarrollo de nuestro país”.

Hasta ahí lo que publicó Federico Bracamontes Baz, propietario del Diario de México. Al respecto, los senadores consultados consideraron que este periódico deberá ser una de las empresas a investigar, porque no sólo tienen casi medio centenar de demandas laborales, sino que además hay claros indicios de que le debe mucho dinero al IMSS y al Sistema de Administración Tributaria.