El senador Isidro Pedraza Chávez advirtió que México no ha logrado combatir el hambre y la pobreza, por lo que conminó al Ejecutivo Federal a firmar el Pacto Rural con las organizaciones campesinas a fin de iniciar el debate sobre la reforma integral para el campo que garantice la seguridad y soberanía del pueblo mexicano.
“El Estado mexicano no ha garantizado la autosuficiencia alimentaria y son confusas las acciones para contrarrestar el hambre y la pobreza que azota al país, muestra de ello es la dependencia de importaciones de granos y alimentos superiores a los 5 millones de dólares” señaló el legislador por Hidalgo.
En el marco de la conmemoración Día Mundial de la Alimentación, el senador perredista, aseveró que es necesario que México asuma la autosuficiencia y la seguridad alimentaria como un tema de seguridad nacional, para lo cual es necesario contar con una reserva estratégica de alimentos.
“Una reserva estratégica de alimentos serviría para atender situaciones de carencia alimentaria ante emergencias naturales como las ocurridas recientemente en la mayor parte del país a causa de los huracanes Ingrid y Manuel” aseguró.
Informó que el desplome de crecimiento planteado para este año, de 3.1 a 1.2 por ciento, aunado a los constantes fenómenos naturales, han afectado la producción agrícola y por tanto el abastecimiento alimenticio de la nación enfrenta una crisis lacerante para las presentes y futuras generaciones.
En materia de compromisos internacionales, el senador perredista aseguró que México está muy lejos de cumplir con los Objetivos de Desarrollo del Milenio de la ONU, erradicar la pobreza extrema y el hambre, y que la “Cruzada Nacional contra el Hambre” es un programa asistencialista que no cumple con los parámetros establecidos en el “Reto Hambre Cero” de la ONU.
“Estamos a dos años de la fecha límite establecida por la ONU, y el país reporta la alarmante cifra de 53.3 millones de personas pobres en 2010 frente a 52.8 millones que había en 2010” explicó.
Por ello, el hidalguense consideró necesaria la creación de un órgano institucional capaz de hacer efectivo el derecho a una alimentación nutritiva, suficiente y de calidad, que subsane la incapacidad de Sagarpa y Sedesol mostrada hasta la fecha.
Finalmente, Pedraza Chávez mencionó que solicitará que en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2014 se reorienten los recursos destinados a los programas y esquemas de ayuda alimentaria, con especial atención a los pueblos y comunidades indígenas que reportan los más bajos niveles de desarrollo humano.