La Comisión Permanente del Congreso de la Unión aprobó el miércoles un exhorto al presidente Enrique Peña Nieto para suscribir el Protocolo facultativo de la Convención sobre los Derechos del Niño relativo al procedimiento de Comunicaciones. Dicho exhorto se realizó a través de un Punto de Acuerdo presentado en junio pasado por la Senadora Martha Elena García, suscrito también por la senadora Laura Rojas.
La Senadora García Gómez, presidenta de la Comisión Especial de los Derechos de la Niñez y de la Adolescencia, mencionó que México ha suscrito y ratificado la Convención sobre los Derechos del Niño y sus dos primeros protocolos facultativos, quedando pendiente la firma por parte del Ejecutivo Federal de un tercer protocolo sobre procedimiento de Comunicaciones en el que se reafirma que niñas, niños y adolescentes son titulares de derechos, brindándoles la oportunidad de recurrir a mecanismos internacionales en el supuesto de que se vean vulnerados dichos derechos en instancias mexicanas.
Es decir, comentó la senadora, con este Protocolo estaremos brindando a nuestra infancia la posibilidad de tener la oportunidad de acudir a instancias internacionales para denunciar violaciones a sus derechos, en el caso de que aquí no se hayan encontrado mecanismos eficientes y eficaces para ello.
Martha Elena García se congratuló por la aprobación de este Punto de Acuerdo ya que señaló que es imperante reforzar el ejercicio de titularidad de derechos de la niñez, y atender las recomendaciones de los organismos internacionales, los cuales exhortan a los países a suscribir y ratificar el más reciente Protocolo de la Convención.
La senadora panista señaló que con la aprobación de este Punto de Acuerdo, solicitamos respetuosamente al Titular del Poder Ejecutivo a que se firme a la brevedad este tercer Protocolo que marca un avance fundamental para la titularidad y el ejercicio pleno de los derechos de las niñas, los niños y los y las adolescentes.