El senador Francisco Javier Castellón Fonseca exhortó al titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCyT), Dionisio Pérez-Jácome, para que inmediatamente presente la Agenda Digital Nacional, como se comprometió en enero de este año.

El legislador por Nayarit explicó que en el marco de la presentación del documento Estudio de la OCDE sobre políticas y regulación de telecomunicaciones en México, realizada en enero, el titular de la SCyT anunció la consolidación de la Agenda Digital MX para impulsar la agenda regulatoria del sector telecomunicaciones.

Aun cuando anunció que esta agenda se presentaría en marzo, a unos días de terminar el mes, y a meses de terminar la administración, resulta preocupante que el gobierno federal sea incapaz de consolidar una estrategia digital nacional, señaló el senador a través de un punto de acuerdo turnado a la Comisión de Comunicaciones y Transportes para su estudio y dictaminación.

Castellón Fonseca, presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología, señaló que el secretario de Comunicaciones debe basarse en los resultados de la consulta pública realizada por la Coordinación de la Sociedad de la Información y el Conocimiento en diciembre del año pasado, para concretar la Agenda Digital Nacional.

Indicó que en diciembre de 2001, esta consulta se realizó con el objetivo de definir las directrices que debe tener la política pública con la que la Administración Pública Federal pretende dotar de conectividad a un mayor número de mexicanos, aprovechando el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC’s).

“El mundo actual se caracteriza por estar en constante movimiento, lo que hoy es innovador mañana será obsoleto; motivo por el cual debemos de prepararnos y aprovechar al máximo las potencialidades económicas y sociales que ofrecen las TIC’s”, agregó el senador.

Subrayó que estas tecnologías son muy importantes para las actividades y servicios gubernamentales, pues permiten brindar información sanitaria, educativa, laboral, económica, política y cultural, así como para la prevención de catástrofes y desastres naturales.

El uso de las tecnologías de la información y comunicación en México ha cobrado gran relevancia a lo largo de los últimos años, por lo que han sido empleadas en los más diversos ámbitos de la vida de los mexicanos, y en todo los niveles, dijo Castellón Fonseca.