Ante el desplome de los precios internacionales del maíz, provocado por la sobreproducción mundial en el presente año, el diputado Ossiel Omar Niaves López urgió a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), atienda la problemática de los productores nacionales del básico por la volatilidad de los costos en el mercado.
En un punto de acuerdo presentado por el secretario de la Comisión de Fortalecimiento al Federalismo ante la Comisión Permanente, sostuvo que el gobierno federal debe realizar una gestión de riesgo oportuna que permita paliar el embate de la caída de precios del maíz.
Estos mecanismos de defensa pueden aplicarse antes que la volatilidad se produzca, a fin de contemplar soluciones específicas que más se adapten a las circunstancias de cada entidad federativa, y proteger el ingreso de los productores mexicanos.
Niaves López explicó que la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (ASERCA) ha observado en el último año una tendencia a la alza en los inventarios de maíz a nivel mundial.
Refirió que el último Reporte Trimestral de Inventarios del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA por sus siglas en inglés), precisa que los inventarios totalizaron 178.1 millones de toneladas al 1 de marzo del presente año, equivalente a 30 por ciento más de lo captado en la misma fecha de 2013.
Situación que “ha repercutido en la tendencia a la baja de los precios futuros de la bolsa de Chicago. Los datos presentados por ASERCA y USDA demuestran que el precio del maíz ha mostrado el peor desplome con respecto al año pasado”, señaló.
Este panorama ha originado que los productores mexicanos bajen las expectativas en la comercialización del grano básico, ya que resienten un alto impacto por el comportamiento del mercado, y a la vez ha provocado incertidumbre respecto al precio justo que debieran captar por el maíz, explicó.
Debido a que la adquisición y la liquidación de las coberturas de riesgo se pagan en dólares, y el éxito de utilizar una de estas opciones que aseguren el precio al que se venderá el grano en el futuro, dependerá no sólo del comportamiento de los costos en el mercado mundial en el corto plazo, sino también de la cotización del peso frente al dólar, agregó.
Subrayó que en las reglas de operación del Programa de Comercialización y Desarrollo de Mercados de la SAGARPA para 2014, se contemplan los Incentivos para la Administración de Riesgos de Mercado; instrumentos institucionales para enfrentar los problemas del mercado que puedan perjudicar a los productores del maíz.
Por ello, la necesidad de que el titular de esa dependencia, Enrique Martínez y Martínez, “tome medidas pertinentes dentro del marco de sus atribuciones para que intervenga en la problemática de volatilidad de los precios, ya que la información sobre las tendencias y pronósticos hace necesario enfrentar estas contingencias”, aseveró.