Las diputadas María de las Nieves García Fernández y Francisca Elena Corrales Corrales exigen a los congresos locales de las 31 entidades federativas que modifiquen sus códigos electorales y los homologuen con la legislación federal en materia de cuota de género.
En el planteamiento presentado por las legisladoras, de urgente y obvia resolución y aprobado durante la sesión de la Comisión Permanente, expusieron que los congresos locales deben hacer una revisión exhaustiva a sus leyes electorales y en particular en torno a los mecanismos de cuota de género para la elección de candidatos a cargos de elección popular y los utilizados para promover la participación política de las mujeres.
Señalaron que en la homologación se debe establecer al menos el cuarenta por ciento de mujeres como candidatos propietarios tanto para cargos de mayoría relativa como de representación proporcional a nivel federal y local, así como para ayuntamientos y gubernaturas.
En la misma oportunidad exigieron a los partidos políticos que cumplan con la cuota de género de la legislación federal y coadyuven en la capacitación, desarrollo y liderazgo de las mujeres para garantizar la igualdad de oportunidades a puestos de elección popular.
Para ello, plantearon se establezca en un incremento del dos al cinco por ciento del financiamiento público ordinario y destinarlo para el desarrollo, capacitación y liderazgo de las mujeres.
Recordaron que en el marco del proceso electoral del 1 julio pasado, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) emitió en noviembre la sentencia 12624, relativa a las cuotas de género y las reglas de postulación para diputaciones y senadurías.
En tal sentido, indicó la diputada García Fernández, la presencia de diputadas a nivel federal se incrementó sustancialmente al pasar del 6 por ciento en la XLI Legislatura al 37.8 por ciento en la LXII legislatura.
Explicó que con la resolución se modificó el acuerdo del Instituto Federal Electoral (IFE) para obligar a los partidos a registrar un mínimo de 40 por ciento de mujeres, propietarias y suplentes, en candidaturas a diputaciones y senadurías.
Agregó que en las elecciones pasadas, los partidos políticos se dieron a la tarea de cumplir con las cuotas de género en las postulaciones de sus candidaturas a nivel federal, local y municipal.
Sin embargo, dijo, “hay que señalar que la obligación establecida por el TEPJF sólo aplicó para los comicios de julio de 2012”.
Este 2013, abundó, se llevarán a cabo elecciones en 14 entidades de la República, “es por ello que debemos implementar los mecanismos necesarios para que se cumpla con la cuota de género, respecto de la participación de las mujeres en la postulación de candidaturas, como parte del acceso que deben tener las mujeres a los cargos políticos y públicos de representación y del proceso de elección democrática”.
Añadió que entre los estados que tendrán elecciones se encuentran: Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, Coahuila, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas, “lo que representa una gran oportunidad para continuar con el apoyo e impulso de nuestras mujeres dentro de los cargos políticos de México”.
Concluyó que conforme a ese precedente, las entidades que celebrarán elecciones tienen la obligación de respetar las cuotas de género, y a su vez, garantizar la igualdad de oportunidades en las candidaturas para mujeres y varones.
“No basta que se contemplen las cuotas de género si existen mecanismos dentro de las mismas leyes o códigos que niegan su obligatoriedad, a través de excepciones para su cumplimiento”, reiteró la diputada María de las Nieves García Fernández.
Puntualizó que se debe seguir impulsando la participación de la mujer en los cargos políticos y representativos en nuestro país, ya que si bien las cuotas han logrado resultados positivos, aún no se obtiene la paridad en los ámbitos de representación.
“Para que exista la garantía de que se hagan cumplir las cuotas de género es importante homologar todos los Códigos Locales. Debe haber un compromiso para asegurar que las legislaturas locales y los Partidos Políticos cumplan y respeten la cuota de género establecida en nuestra Ley Electoral Federal vigente y los propios estatutos de cada Partido”, concluyó.