Al participar en el foro de Discusión sobre la Ley de Comercio Exterior, Salomón Presburger Slovik, ex presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), pidió que el país cuente con organismos más eficientes que pongan en orden al comercio interior. “No puede ser que mientras hay gente que está vendiendo en las calles o hace una serie de ilícitos generalizados, a otros se les exija cumplir con la ley”.
Respecto al comercio exterior, indicó, se requiere un juego justo, “no queremos ni ventajas ni desventajas; competir en los términos que deben ser; los aranceles se tienen que diferenciar y buscar consensos en donde todos ganen”.
A esto, el subsecretario para la Pequeña y Mediana Empresa de la Secretaría de Economía, Miguel Marón Manzur, respondió que desde la dependencia se impulsan iniciativas que permiten el crecimiento económico para el fortalecimiento de más y mejores emprendedores, empresas y empleos.
Manifestó que el comercio exterior es uno de los pilares fundamentales de la economía mexicana. Agregó que la orientación de la economía de México al exterior lo convierte en un país cuya vocación productiva tienen mayor afinidad a la de naciones exportadoras de manufacturas, como son Japón, Corea del Sur y Alemania.
Puntualizó que en los sectores orientados al comercio exterior, el nivel de desarrollo y los procesos de innovación revelan que México está convergiendo con economías avanzadas, por tal motivo, “existen coincidencias con respecto a las aspiraciones de simplificación, transparencia y seguridad en la materia”.
El gobierno federal, enfatizó, ha establecido una estrategia de facilitación comercial cuyo objetivo es reducir los costos de operar y producir en México para contribuir a potenciar la ventaja geográfica y de acceso que tienen el país en 44 naciones con las se ha negociado algún acuerdo comercial.