El Senado de la República exhortó al titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) a que informe sobre el estado que guarda la elaboración del Subprograma para la Protección y Manejo Sustentable de la Biodiversidad ante el Cambio Climático.
Lo anterior debido a que este Subprograma debió haberse publicado desde antes del 30 de noviembre del 2012, “y han pasado más de dos años sin que la Semarnat lo haga”, apunta el documento.
El dictamen manifiesta que dicho documento es de la mayor importancia, por lo que se espera que contenga un alto impacto en la conservación de la diversidad biológica del país y permita prevenir medidas o acciones que incrementen la resiliencia, disminuyan la vulnerabilidad y fortalezca la adaptación de la misma ante los efectos del cambio climático.
Restauración en los 81 sitios de manglar
El Pleno hizo un llamado a la Semarnat, a la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas y a la Comisión Nacional Forestal para que, en coordinación con las autoridades estatales y municipales, implementen acciones de restauración en los 81 sitios de manglar con relevancia biológica y con necesidad de rehabilitación, identificados por la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad.
Asimismo, exhorta a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente y a la Secretaría de Marina para que, en el ámbito de sus facultades, se coordinen y refuercen los actos de inspección y vigilancia en las zonas de manglar del país.
Planes de manejo de residuos peligrosos
Posteriormente el Senado solicitó un informe al titular de la Semarnat sobre el estado que guarda el proceso de elaboración de la norma oficial mexicana NOM-160-SEMARNAT-2011, que establece los elementos y procedimientos para formular los planes de manejo de residuos peligrosos.
El dictamen precisa que el informe debe explicar su grado de avance, cuáles han sido los obstáculos para su conclusión y, con base en ello, proporcione una fecha estimada para su publicación en el Diario Oficial de la Federación.
Centros de acopio de árboles de navidad
También se aprobó un llamado a la Semarnat para que coadyuve con los gobiernos de las entidades federativas y el Distrito Federal, con la participación que corresponda a las autoridades municipales competentes, en la promoción de la instalación de centros de acopio de árboles de Navidad en la temporada 2015-2016, a efecto de que estos puedan ser utilizados como insumo en otras actividades.
También se le solicitó que promueva la educación y capacitación continua de personas, grupos u organizaciones de todos los sectores de la sociedad, con el objeto de modificar los hábitos negativos para el ambiente, y con ello lograr el manejo sustentable de los árboles de Navidad, que al concluir su vida útil se convierten en residuos sólidos.