El presidente de la Comisión de Agricultura y Ganadería de la Cámara de Diputados, Cruz López Aguilar, informó que se realizará una reunión con funcionarios públicos y de organizaciones relacionadas con sanidad agroalimentaria para abordar el tema de la gripe aviar, epidemia por la que se ha sacrificado a tres millones de pollos.

El legislador afirmó que éste es uno de los asuntos más graves que tiene el país en este momento, porque el virus puede mutar y afectar al ser humano, lo que sería catalogado como crimen de “lesa humanidad” que, además, pone en peligro los acuerdos y tratados comerciales con otros países.

Explicó que la reunión se celebrará en la Universidad Autónoma Chapingo, donde tienen una división en parasitología, con personal muy competente, para escuchar a especialistas, funcionarios y representantes de organizaciones que tienen que ver con sanidad para analizar el problema.

Recordó que en marzo la comisión a su cargo se reunió con el coordinador en Jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) para solicitar que no se eliminara la norma correspondiente a sanidad; sin embargo, fue cambiada por un acuerdo administrativo del Gobierno Federal, lo cual permitió la comercialización de productos avícolas de algunos estados.

En esa reunión, mencionó, se advirtió sobre la posibilidad de que mutara el virus y pusiera en riesgo a la población, pero el Servicio argumentó que estaban ante un organismo de baja patogenidad.

Ante ello, López Aguilar consideró que es responsabilidad del gobierno federal la situación actual de la gripe aviar en México, por lo que se estudia las acciones legales pertinentes contra los funcionarios públicos por eliminar la norma.

Añadió que además del riesgo de infección, ha aumentado el precio de la carne de pollo y del huevo, porque hay una menor oferta del producto para la misma demanda y esto, a su vez, dijo, provoca que se tenga la inflación más alta del año, que es 4.4 por ciento.