El senador panista Guillermo Anaya Llamas solicitó a las comisiones unidas de Hacienda y Crédito Público y de Estudios Legislativos Primera dictaminar lo antes posible una iniciativa que reforma el artículo 45 Bis de la Ley de Coordinación Fiscal y que tiene como propósito abatir el subejercicio de recursos que se asignan a las entidades federativas a través del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP).
Mediante una excitativa que entregó el pasado jueves al Pleno de la Cámara Alta, Anaya Llamas recordó que el 1 de diciembre de 2011 él presentó la iniciativa de reforma que busca abatir ese subejercicio, cuyo saldo era de 2 mil 987 millones de pesos a septiembre de ese año, es decir 36.4% de los recursos ministrados hasta ese momento a los estados del país.
En la exposición de motivos de la iniciativa, recordó el Legislador por Coahuila, se señala que el FASP fue creado en 1999 para dotar de mayores recursos a las entidades federativas y municipios a fin de que pudieran cumplir su función de velar por la seguridad pública, sobre todo en materia de profesionalización, equipamiento, modernización tecnológica e infraestructura de los cuerpos encargados de esa tarea.
En el contexto actual, argumentó el Legislador, “la seguridad pública se ha vuelto un asunto prioritario y, sin embargo, en los últimos años se ha registrado un subejercicio en los recursos asignados a ese Fondo, con el consecuente efecto negativo para la sociedad”.
Por esto, agregó, la iniciativa plantea que si al concluir el tercer trimestre del ejercicio fiscal correspondiente alguna entidad federativa registra subejercicio de los recursos que le hubieren sido transferidos por el Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública, dicho monto le será descontado de las aportaciones que deberán corresponderle en el ejercicio fiscal inmediato posterior.
Ese monto registrado como subejercicio, y que le sería descontado a la entidad federativa de que se trate, será distribuido en el ejercicio fiscal inmediato posterior entre los municipios de dicha estado con base en los criterios que emita el Consejo Nacional de Seguridad Pública, señaló.
Anaya Llamas indicó que, de acuerdo con su iniciativa, si los municipios de que se trate rechazan o no se encuentran en condiciones para ejercer y aplicar los recursos de forma inmediata, estos serán ejercidos directamente por la Federación conforme al destino específico del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública.
De esa forma, concluyó, se creará un mecanismo que asegure el debido aprovechamiento de los recursos en el fortalecimiento de la seguridad pública.