El dictamen sobre la Ley de Disciplina Financieraes un paso importante y en la dirección correcta ante la urgencia de poner freno a los excesos en la contratación y manejo irresponsable de la deuda en estados y municipios, aseguró el coordinador de los senadores panistas Fernando Herrera Ávila.
Precisó que dicha reforma, impulsada por el Ejecutivo federal, cuenta con el respaldo total de la bancada de Acción Nacional porque coincide con un planteamiento hecho desde hace varios años por el PAN para impedir que se contrate deuda de manera irracional y poco transparente.
Subrayó que los senadores panistas consideran prioritario y urgente aprobar esta propuesta sin más demora, porque ha sido de los temas más sensibles y prioritarios que el PAN ha enarbolado y buscado solucionar, desde pasadas legislaturas, pero que los legisladores del PRI se negaron aprobar.
Merece nuestra atención toda iniciativa encaminada a impedir lo que está sucediendo en distintas entidades del país, como el Distrito Federal, Nuevo León, Chihuahua, Veracruz, Estado de México, Coahuila, Jalisco y Quintana Roo --la mayoría de origen priista-- cuyas deudas suman más de 350 mil millones de pesos, expuso.
Puntualizó que la deuda subnacional, que ascendió a poco más de 536 mil millones de pesos en diciembre de 2015, se ha tornado crítica, en un factor de alarma que al igual que la deuda federal, que tan sólo para 2016 será de 600 mil millones de pesos, conforman una bomba de tiempo que es preciso desactivar.
De continuar esta tendencia, advirtió, el país llegará a niveles desmedidos que podrían derivar en una seria amenaza para su desarrollo, su solvencia y para las finanzas nacionales, pero sobre todo podría poner en riesgo el bienestar de millones de mexicanos.
No queremos --añadió-- volver a esos tiempos nefastos del viejo PRI, endeudando a los mexicanos para solventar gastos corrientes, superfluos y burocráticos, ya que ese fue el camino que llevó a las crisis recurrentes y a devaluaciones durante las gestiones priistas y a que las familias perdieran su patrimonio.
Hizo notar que Acción Nacional tratará de evitar este escenario, porque los mexicanos han aprendido que el endeudamiento es una salida falsa, que si se maneja más allá de la irresponsabilidad --como se está viendo-- puede llevar a la quiebra, pues las deudas tarde o temprano tendrán que pagarse.
Herrera Ávila dejó en claro que el Congreso y en esta ocasión el Senado tiene la responsabilidad constitucional de construir, a través de la Ley de Disciplina Financiera de Estados y Municipios, el andamiaje legal para poner un alto a la voracidad de algunos gobernadores que, a espaldas de la gente, endeudan abusivamente a sus estados.
Destacó que la minuta que se discutirá en el pleno senatorial es congruente con la demanda del PAN de acabar con el endeudamiento sin control de gobernadores y presidentes municipales, garantizar que todos los ciudadanos tengan derecho a conocer la deuda pública de sus estados y establecer sanciones ejemplares a los funcionarios que no respeten la ley y la contraten de manera indebida.
Anticipó que los senadores del PAN harán valer esta reforma --que ahora exige las dos terceras partes de los votos para que se puedan aprobar las deudas de estados y municipios-- para no permitir deudas irresponsables y oscuras.
De aprobarse como es el deseo del grupo parlamentario, apuntó, ahora los gobernadores tendrán en el Congreso de la Unión el contrapeso que no tenían y lo pensarán dos veces antes de contratar deuda.
Tenemos que ser responsables, legislar y poner un alto a este tipo de abusos. No queremos otro Moreirazo, aclaró.