El consumo de bebidas azucaradas como los refrescos, una alimentación malsana y la poca actividad física, son factores que han provocado que más de 70 millones de mexicanos tengan problemas de sobrepeso u obesidad, mencionó el diputado federal Rubén Benjamín Félix Hays.
Por ello, el integrante de la Comisión de Salud urgió a crear conciencia entre la población sobre los riesgos del alto consumo de bebidas azucaradas y alimentos con elevados niveles de carbohidratos; además de fomentar hábitos alimenticios balanceados y difundir los beneficios de la actividad física.
Enfatizó que es necesario fortalecer las campañas que difunden los beneficios de llevar una dieta balanceada, hidratar el cuerpo con agua y realizar actividad física por lo menos 3 veces a la semana, para evitar así ser parte de las estadísticas que colocan al sobrepeso, obesidad y glucosa elevada como culpables del 25% del total de las muerte en el país.
En entrevista, el diputado sinaloense dijo que son alarmantes las cifras del Instituto Nacional de Salud Pública, que revelan que más de 70 millones de mexicanos tienen problemas de sobrepeso u obesidad, con 20% de incidencia en niños de entre 5 y 11 años, 40% en adolescentes y 60% en adultos.
El legislador por Nueva Alianza también externó su preocupación ante los datos que estiman que en el 2025 habrá 11.7 millones de mexicanos con diabetes, enfermedad irreversible que se ha convertido en la principal causa de muerte en México.
Hizo hincapié en la necesidad de combatir estos males que al derivar en diabetes causan incapacidad prematura, ceguera, insuficiencia renal terminal y amputaciones, situación que imposibilita el desarrollo de México al tener una población enferma.
Finalmente, Félix Hays reconoció que se necesita del esfuerzo del gobierno, asociaciones civiles e industria privada para crear un ambiente que fomente la alimentación sana y la actividad física.