Hoy, ante la realidad que viven miles de madres mexicanas, mujeres que tiene planes de serlo, que por cuestiones económicas o bien profesionales, día a día salen de sus hogares a trabajar, es indispensable que los centros de trabajo dispongan de lactarios.
Así demandó la presidenta de la Comisión de Salud del Senado de la República, Maki Esther Ortiz Domínguez, al señalar que para entender la importancia de este espacio, baste señalar que de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, en 2011 menos del 41 por ciento de los niños menores de seis meses fueron alimentados sólo con leche materna. Más aún, preocupa el descenso de las tasas de alimentación al seno materno que se han presentado en el país.
Añadió que de acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2012, en el periodo de los cero a los cinco meses de edad de los infantes, donde la lactancia materna es exclusiva, el 12.7 por ciento en zonas urbanas es alimentado exclusivamente de esa manera, contra el 17.3 que se registró en 2006; y en zonas rurales, porcentajes de 36.9 en 2012 contra el 18.5 que es ahora en 2012.
Es decir, dijo, hubo una disminución de 4.6 y 18.4 puntos en dichas tasas, respectivamente.
Explicó que en el Senado se acaba de inaugurar un lactario que es un espacio para las mujeres trabajadores donde cada beneficiaria poseerá una llave para acceder al mismo.
A cada usuaria se le otorgará un kit para la extracción de leche, mismo que deberá esterilizar cuando termine de utilizarlo. Al inicio del proceso de extracción, la usuaria deberá llevar a cabo un adecuado lavado de manos. El almacenamiento de la leche se realizará en biberones previamente esterilizados y dichos biberones serán guardados durante el día en el refrigerador que se encuentra en el lactario y posteriormente serán transportados en las hieleras que se les otorgarán a cada usuaria, precisó la legisladora.
Indicó que cada usuaria deberá llevar una fotografía de su bebé, misma que será colocada en el corcho para que sirva como apoyo emocional y, de acuerdo a la disponibilidad de horarios de las usuarias, se les otorgarán pláticas médicas que contribuyan al desarrollo de su bebé.
“Quiero agradecer al Voluntariado que ha donado los elementos necesarios para la colocación de un total de nueve lactarios, ubicados seis de ellos en las instalaciones de la propia Secretaría de Salud en el Distrito Federal; uno, en el Hospital de la Mujer Poblana; uno, en la Secretaría de Gobernación y el que inauguramos en las instalaciones del Senado”, expresó.
Finalmente comentó que no es necesario que los centros de trabajo cuenten con un gran espacio para poder cumplir con la finalidad de promover la lactancia materna; lo fundamental es que se facilite hoy en día las condiciones para todas las mujeres que lo requieran, puedan hacerlo en su centro de trabajo.