La salmonela spp es un patógeno que infecta a una gran variedad de especies animales en todo el mundo, entre ellos a humanos, ratas y pollos.
Recientemente, en la avicultura se ha registrado un incremento de casos por salmonela Typhimurium y Enteritidis, y se ha sugerido que algunas plagas, como los roedores, son portadores de ambas serovariedades.
En busca de diagnósticos más efectivos para detectar y controlar la infección en aves de corral, un grupo de investigadores de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia (FMVZ) de la UNAM, realizó un trabajo de laboratorio para determinar la presencia de esa bacteria, con el uso de una prueba de biología molecular, llamada PCR, en pollitos infectados experimentalmente.
Israel Monroy Becerra, Néstor Ledesma Martínez, Félix Domingo Sánchez Godoy y Odette Urquiza Bravo, médicos veterinarios del Departamento de Producción Animal de Aves de la entidad universitaria, así como Griselda Ruiz Flores, de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno de Bolivia, comprobaron en su estudio la eficiencia de dos variedades de la prueba, con resultados exitosos.
Mientras otros métodos estándar que actualmente se utilizan (como aislamiento bacteriano y serotipificación, aglutinación en placa, ELISA, prueba de microaglutinación y de anticuerpos fluorescentes) requieren procesos laboriosos y tardan hasta siete días en tener resultados, la PCR propuesta tiene el diagnóstico entre 24 y 48 horas, revelan los resultados del análisis, publicado en la revista científica Veterinaria Mexicana, editada por la propia FMVZ.
La reacción en cadena de la polimerasa –PCR, por las siglas en inglés de polymerase chain reaction— es una técnica de biología molecular muy empleada en laboratorios de manera cotidiana.
Desarrollada en 1983 por Kary Mullis, se basa en la obtención de un fragmento de material genético –ADN— previamente seleccionado, que se amplifica para estudiarlo a detalle.
Esta técnica ayuda a ubicar virus o bacterias causantes de una enfermedad, confirmar la identidad de personas fallecidas y realizar múltiples estudios de ciencia básica.
Infección de rata a pollo
Las salmonelosis en ratas pueden ser un serio problema, porque estos animales pueden actuar como reservorio y vectores al tener convivencia estrecha con las aves de corral.
A pesar del gran número de estudios que se realizan para la detección de salmonela, incluida la variedad Enteritidis, existe poca información sobre la variedad Issatschenko, que afecta a roedores y a pollos de engorda.
El estudio de Monroy Becerra, Ledesma Martínez y sus colaboradores, advierte que los productos avícolas han sido implicados como fuente de infecciones por las serovariedades de salmonela Enteritidis hacia especies animales, entre ellas, el humano.
Por otro lado, se ha demostrado que si no se procede a un control adecuado de las plagas, existen numerosas fuentes de infección de salmonela en las unidades de producción de pollo comercial, como las aves silvestres, los artrópodos y los roedores, que contaminan el agua, el alimento, el material de cama y el equipo, a través de sus heces, y favorecen la permanencia del patógeno en la naturaleza.
El experimento
En su experimento, los científicos inocularon con salmonela Enteritidis e Issatschenko a pollitos de cuatro días de nacidos, de los cuales tomaron 42 muestras de órganos en diferentes tiempos, para luego extraer ADN y realizar la técnica PCR, en sus versiones clásica y anidada.
Apenas seis horas después, comenzaron a detectar las dos variedades de salmonela en corazón, pulmón, hígado, bazo, buche, duodeno, yeyuno e íleon, por lo que sugieren utilizar la prueba PCR para detectar la infección.