La diputada Cristina Olvera Barrios secretaria de la Comisión de Desarrollo Social, aseguró que según cifras de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensalud 2006 y 2012) la duración promedio de la lactancia en México es de sólo 10.2 meses, y reiteró que del total de los menores amamantados 14.4 por ciento de niños menores de seis meses son alimentados exclusivamente con leche materna.

Durante el “Segundo Foro Nacional de Lactancia Materna 2014”, la legisladora presentó una cápsula informativa del Comité del Centro para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género, la cual tiene como propósito difundir los efectos positivos de amamantar a los menores de dos años.

Subrayó que la lactancia materna contribuye a que los menores no presenten problemas de obesidad, diabetes tipo dos, diarrea ni neumonía, siendo estas dos últimas las principales causas de mortalidad infantil.

Olvera Barrios agregó que amamantar a los menores no sólo les permite un desarrollo sensorial cognitivo óptimo, sino que a las madres les ayuda a reducir el riesgo de cáncer de mama y ovario, y la depresión postparto.

“Los adultos que de pequeños se alimentaron con leche materna suelen tener una presión arterial en control, menos colesterol”, sostuvo.