La Cámara de Diputados aprobó un dictamen que reforma la Ley General de Salud para proteger los datos genéticos de las personas sujetas a investigaciones biocientíficas y sancionar a quien incumpla los preceptos.  

Con las reformas avaladas con 382 votos a favor se adiciona un Título Quinto Bis Genoma Humano, el cual se define como el material genético que caracteriza a la especie humana y que contiene toda la información genética del individuo, considerándosele como la base de la unidad biológica fundamental del ser humano y su diversidad.

Para la investigación, todo estudio deberá contar con la aceptación expresa de la persona sujeta al mismo o de su representante legal. En el manejo de la información deberá salvaguardarse la confidencialidad de los datos genéticos.

Se deberá respetar el derecho individual a decidir, incluso por tercera persona legalmente autorizada, que se le informe o no de los resultados de su examen genético y sus consecuencias.

Además, se sancionará con multa equivalente de 12 mil hasta 16 mil veces el salario mínimo e inhabilitación de siete a diez años, en el desempeño de empleo, profesión, cargo público o la cancelación de la cédula, a quien infrinja las disposiciones contenidas en el capítulo único del Título Quinto Bis. 

El presidente de la Comisión de Salud, diputado Miguel Antonio Osuna Millán, señaló que con la reforma se busca que nadie pueda ser objeto de discriminación, conculcación de derechos, libertades o dignidad con motivo de sus caracteres genéticos.

Mencionó que las investigaciones sobre el genoma humano y sus aplicaciones abren inmensas perspectivas de mejora en la salud de los individuos pero con respeto a la dignidad, libertad y los derechos del ser humano. 

El diputado Rodrigo Reina Liceaga se pronunció a favor de la reforma porque da certidumbre y “reconoce la importancia de proteger los datos  genéticos de cada individuo”.    

En su turno, el diputado Guadalupe Eduardo Robles Medina destacó la importancia de proteger los datos genéticos de cada individuo frente a terceras personas físicas o morales, a fin de resguardar su intimidad, expectativas de desarrollo personal, entorno familiar y su salud.

El diputado Emilio Serrano Jiménez enfatizó que con las modificaciones se da un paso trascendental en el tema del genoma humano para tener un control en quienes aplican los exámenes y obtienen los resultados.

Esta reforma entrará en vigor cuando el presidente Felipe Calderón la publique en el Diario Oficial de la Federación.