La depresión mayor, esquizofrenia y el trastorno obsesivo compulsivo, son tres de las enfermedades mentales catalogadas como graves por los profesionales de la salud, pues quienes las padecen no pueden interactuar normalmente con el medio que los rodea.
Por ello, la Cámara de Senadores aprobó cambios a la Ley General de Salud para precisar el carácter nacional y permanente del desarrollo de actividades educativas, socioculturales y recreativas que contribuyan a la salud mental, preferentemente a grupos en situación de vulnerabilidad.
Incorporó el fomento a la detección de los grupos poblacionales en riesgo de sufrir trastornos mentales y del comportamiento preferentemente niñas, niños y adolescentes, a través de una reforma al artículo 73 de la ley en materia.
El dictamen destaca que, según estimaciones de la Organización Mundial de la Salud, en 2020 la depresión ocupará el segundo lugar como discapacidad mundial, después de las enfermedades cardiovasculares y subraya que es una enfermedad común, seria y compleja que afecta aproximadamente a 121 millones de personas en el mundo.
Puntualiza que la salud mental de la infancia y adolescencia es una preocupación primordial en el desarrollo de programas de prevención e intervención en todo el mundo, por lo que mantener una salud óptima durante el mayor tiempo posible y llegar a una vejez con menos padecimientos y mayores beneficios, es una de las prioridades para una mejor calidad de vida.
Indica que en México una de cada 10 personas padece depresión, pero sólo uno de cada cuatro recibe tratamiento; en tanto que 28.6 por ciento de la población presenta alguna vez en la vida, uno o más de los 23 trastornos mentales contenidos en la Clasificación Internacional de Enfermedades, 13.9 por ciento los ha presentado en el último año y 5.8 por ciento en el último mes.
Expone que el VI Informe de Labores de la Secretaría de Salud indica que de septiembre de 2011 a agosto de 2012 se avanzó en las estructuras de primer nivel del Programa Nacional de Salud Mental: Modelo Miguel Hidalgo, en diferentes entidades de la República.
Esto quiere decir que se cuenta con 47 Unidades de Especialidades Médicas (UNEMES), Centro Integral de Salud Mental (CISAMES) de las cuales 40 están en operación mientras que las siete restantes están construidas pero no se ha logrado su correcta operación.
Al respecto, se impulsa la emisión del Anteproyecto de NOM-025-SSA2-2012 para la Prestación de Servicios de Salud en Unidades de Atención Integral Hospitalaria Médico-Psiquiátrica y la Secretaría de Salud promueve reuniones nacionales de líderes en atención hospitalaria de salud mental, con la finalidad de sensibilizar a los trabajadores de la salud mental y convertirlos en facilitadores y promotores del respeto de los derechos humanos de los usuarios de los hospitales psiquiátricos.
La senadora María Elena Barrera Tapia apuntó que con esta reforma se busca el desarrollo de actividades educativas, socioculturales y recreativas en el territorio nacional, con el objetivo de fomentar la detección temprana en la niñez y adolescencia de padecimientos mentales y de comportamiento.