La Diabetes consiste en un grupo de enfermedades que se caracterizan por concentraciones elevadas de glucosa (azúcar) en la sangre.
Existen tres tipos:
Diabetes tipo 1. En este tipo no existe producción de insulina, una sustancia que se encarga de introducir la glucosa en las células de nuestro cuerpo para proporcionarles energía.
Diabetes tipo 2. Defectos en la producción de insulina, es decir, se produce poca cantidad o es de mala calidad. Es el tipo más común de Diabetes.
Diabetes Gestacional. Intolerancia a la glucosa durante el embarazo.
Actualmente 13 de cada 100 usuarios del ISSSTE padecen diabetes; es la primera causa de muerte en nuestro país y representa la quinta causa de ingresos hospitalarios en este mismo Instituto.
Existen diversos factores que contribuyen a que una persona desarrolle Diabetes: uno de ellos es la herencia; también se relaciona con hábitos y medio ambiente, como son el sedentarismo (realizar poco ejercicio ó actividad física), la mala alimentación y el sobrepeso u obesidad.
La buena noticia es que la mayoría de los factores que producen Diabetes pueden modificarse y de esa manera prevenirla. Existen comportamientos saludables que nos permiten tomar el control de la Diabetes, tanto en su prevención, como en caso de padecerla y prevenir sus complicaciones.