La política pública en materia de salud debe estar enfocada primordialmente en la prevención de enfermedades, sobre todo de aquellas que afectan severamente al sector juvenil, como son las de transmisión sexual, manifestó el diputado federal Rubén Félix Hays.
En tribuna, el legislador de Nueva Alianza refirió que los daños provocados por los padecimientos adquiridos vía sexual se pueden reducir con el sólo uso del condón. Por ello, dijo, es imperativo que las campañas de prevención se enfoquen más en la promoción de prácticas sexuales seguras, que en el control de la natalidad, como se ha hecho hasta ahora.
“Es importante hacer entender a la población que su salud es también su responsabilidad y con este enfoque acercar, sobre todo a los jóvenes, a las instituciones de salud para su orientación y educación en relación con la salud sexual y reproductiva”, dijo.
Al respecto, Félix Hays aseguró que las autoridades sanitarias han puesto énfasis en el control de la natalidad y la prevención del VIH-Sida, mientras que las otras infecciones de transmisión sexual han pasado a segundo término de interés, tanto de las autoridades como de la población.
En relación a las modificaciones al artículo 157 bis de la Ley General de Salud, dijo que “se trata sin duda de un tema al que no se le ha dado la debida importancia, por lo que la reforma que se plantea busca subsanar y otorgar una mayor importancia a la prevención de las enfermedades de transmisión sexual”, reiteró el integrante de la Comisión de Salud.
El legislador sinaloense advirtió que cifras proporcionadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) indican que más de un millón de personas contraen diariamente una infección de transmisión sexual.
Además dijo que se estima que al año unos 500 millones de personas en el mundo contraen clamidiasis, gonorrea, sífilis o tricomoniasis; más de 530 millones de personas son portadoras del virus que provoca el HSV2, conocido comúnmente como herpes genital; y más de 290 millones de mujeres están infectadas con el virus del papiloma humano (VPH), una de las infecciones de transmisión sexual más comunes.
En este sentido, manifestó su preocupación ante los datos de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2012, en donde se advierte que el 3.5% de los jóvenes refirieron haber sido atendidos por infecciones de transmisión sexual; sin embargo, dijo, las cifras deben ser superiores ya que la mayoría de los jóvenes evitan hablar sobre el tema.