José Hugo Aguilar Díaz, quien realiza una estancia posdoctoral en la Facultad de Química (FQ) y en el Instituto de Investigaciones Biomédicas (IIBm) de la UNAM, obtuvo el Premio Lola e Igo Flisser-PUIS 2012, para el fomento de la investigación en parasitología.
En su tesis “Análisis del Control transcripcional del gen de la glucosamina 6-fosfato isomerasa de Entamoeba histolytica, enzima clave en el enquistamiento”, por la que fue galardonado y por la que obtuvo el doctorado en Ciencias Biológicas, aborda los procesos que podrían combatir la forma infectiva del parásito, causante de la amibiasis, enfermedad que se encuentra entre las primeras causas de morbimortalidad en el país.
Para su estudio, realizado en el laboratorio de Julio César Carrero, del Departamento de Inmunología del IIBm, Aguilar Díaz se basó en la caracterización de la región promotora del gen de dicha enzima y de la regulación de la expresión del ARNm mediante ensayos de ARN de interferencia.
En la ceremonia de premiación, Joaquín López Bárcena, coordinador del Programa Universitario de Investigación en Salud (PUIS), explicó que el área de la parasitología tiene múltiples facetas; “en países como el nuestro, ocupa un lugar importante en cuanto a morbilidad, no así en mortalidad, porque ha ocurrido una transición epidemiológica hacia las enfermedades crónico degenerativas”.
Sin embargo, añadió, ello no implica que este fenómeno se registre en todo el país; existen aún regiones donde el mayor problema de los habitantes está relacionado con las parasitosis.
Patricia Ostrosky Wegman, directora del IIBm, puntualizó que el estudio premiado abre una puerta a los investigadores en el área; “les toca continuar para estar en posibilidad de encontrar medicamentos más eficientes que el metronidazol, antibiótico antiparasitario que podría tener efectos adversos en algunos individuos sensibles a esta medicina”.
En la Sala de Consejo Técnico de la Coordinación de la Investigación Científica, exhortó a los jóvenes a continuar en la búsqueda de fármacos menos agresivos, o “quizá una vacuna”.
A su vez, Becky Flisser, en representación de la familia patrocinadora del premio, resaltó la importancia de este estímulo para fomentar la investigación que desarrollan estudiantes de doctorado en el área de la parasitología, por la trascendencia que tienen en la salud humana y en la economía.
En el certamen, la especialista de la FQ, María Viridiana Olin Sandoval, recibió mención honorífica por su trabajo “Control de la síntesis de Trypanotion cruzi. Modelado cinético de la vía metabólica”.
En la vigésima quinta edición fueron inscritos 12 trabajos desarrollados en instancias de la UNAM, como la Facultad de Medicina y el IIBm (con tres investigaciones), así como de otras universidades e instituciones de salud, como los institutos nacionales de Pediatría, y de Cardiología Ignacio Chávez; la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma del Estado de México; la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Iztapalapa, y la Facultad de Ciencias Químico Biológicas de la Universidad Autónoma de Sinaloa.
Además, el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) del Instituto Politécnico Nacional Unidad Zacatenco, y el Centro de Biotecnología Genómica del mismo instituto, en Ciudad Reynosa, Tamaulipas.