El Servicio Meteorológico Nacional (SMN), pronostica que la temporada invernal en México será más fría y seca que en años anteriores y advierte que las temperaturas más bajas se registrarán en el norte de México, sobre todo en Chihuahua y Durango.
Informó que las heladas han comenzado a sentirse desde noviembre, especialmente en esas dos entidades del norte del país, pero se prevé que afectarán también a los estados de México, Zacatecas, Hidalgo, Tlaxcala y el Distrito Federal.
Por todo ello los voceros del SMN llaman a la población a prevenir medidas de protección y estar atenta a la situación de las personas vulnerables, como niños y adultos mayores.
Alertaron que de acuerdo con información climatológica captada recientemente, en diciembre podría descender la temperatura en gran parte de Chihuahua hasta 10 grados bajo cero, situación que se extenderá a los estados de México, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, Jalisco, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala y Puebla.
En cuanto a las lluvias, se prevé que podrían ser hasta 80 por ciento menores a la media histórica de la temporada de invierno, lo que agravaría la sequía que prevalece en el norte del país.
Los nueve estados con los descensos más drásticos de nivel de lluvia son: Baja California Sur, Coahuila, Durango, Chihuahua, Aguascalientes, Nuevo León, Guanajuato, Zacatecas y Querétaro.