Los efectos del tabaquismo son devastadores, por ello debemos redoblar las acciones para abatir el consumo de tabaco y crear conciencia de los efectos que esta adicción causa en la salud de millones de personas, manifestó la diputada federal Sonia Rincón Chanona.
En tribuna, la legisladora expuso que cinco de cada 100 fumadores activos iniciaron su consumo antes de los 12 años de edad; 44 entre los 12 y 15 años; 36 entre los 16 y 19 años; y 15 a partir de los 20 años y más, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Adicciones 2011.
En este sentido, Rincón Chanona destacó que las cifras oficiales indican que la edad más proclive para el inicio en el consumo es precisamente la adolescencia y debido al enorme poder adictivo que posee la nicotina, es muy probable que la persona siga fumando el resto de su vida, “de ahí la importancia de detener el consumo de tabaco frente a los niños, niñas y adolescentes”, insistió.
En el marco de la reforma al artículo 79 de la Ley General de Salud, que incluirá los conceptos de “Fumador activo”, “Fumador Pasivo” y “No fumadores”, así como la prohibición del consumo de tabaco en instalaciones y espacios deportivos, la legisladora chiapaneca reconoció la importancia de estas modificaciones que reducirán el número de personas que se vean expuestas al humo del tabaco.
“Consideramos que la Ley General para el Control del Tabaco es lo suficientemente clara en su definición de espacios 100% libres de humo de tabaco y coincidimos en que la propuesta no afecta la aplicación de la norma y puede coadyuvar a su mejor cumplimiento”, resaltó la diputada federal.
Finalmente, enfatizó que los esfuerzos por abatir el consumo de tabaco deben robustecerse.