Al concluir la presentación de su tesis, Evaluación del impacto de un programa educativo en salud oral sobre la calidad de la higiene bucal, consumo de alimentos con azúcar y atención dental en niños de cuatro a seis años de edad, realizado en forma presencial en el aula de Exámenes Profesionales, resaltó las bondades de esta modalidad, e indicó que se trata de un medio importante de estudio que le brindó la oportunidad de profundizar en una serie de temas que se abordaron a lo largo del programa.
“Me siento satisfecha porque esta especialidad me brinda las herramientas necesarias para crecer profesionalmente”, consideró Chinchilla Soto, quien viajó a México para sustentar su examen profesional de manera presencial.
Quizá esta modalidad no se adapte a la gran mayoría de los estudiantes, “porque todos tenemos diferentes formas de aprender. Sin embargo, si no existiera, no hubiera tenido oportunidad de ser alumna de la UNAM, lo que es un honor, por tratarse de una institución tan reconocida en el mundo”, comentó.
El programa en línea de la especialidad que cursó, así como la interacción con los académicos, fueron enriquecedoras. “Ellos me aportaron, la mayoría de las veces, la claridad necesaria; fue un honor que se tomaran el tiempo para aclarar mis dudas”.
La egresada de la licenciatura en odontología de la Universidad de Costa Rica, detalló que muchas veces tuvo que ajustar los horarios de sus actividades para coincidir con los tiempos de sus clases; sin embargo, “si uno cree en estas metodologías hace el esfuerzo y lo consigue”.
Al respecto, puntualizó que la UNAM le aporta la oportunidad de convertirse en embajadora de un programa de estudios a distancia, de aprender y elevar la calidad de la instrucción en su país, “creo que es posible si hay empeño y se cree en los programas”.
De su estancia en la Universidad Nacional, en la FES Zaragoza, opinó que terminó de darle “un sentido de pertenencia, saber que uno forma parte de una escuela de estudios tan grande como ésta, es una grata experiencia”.
Por su parte, la coordinadora de la especialización en Estomatología en Atención Primaria, María Rebeca Romo Pinales, y asesora de la recién graduada, comentó que es motivo de satisfacción que la joven costarricense haya sido la primera titulada en esta modalidad.
La educación a distancia es completamente posible si se tienen los medios tecnológicos, los recursos necesarios y los profesores capacitados. Resaltó el apoyo de la Coordinación de Universidad Abierta y Educación a Distancia, que proporciona la plataforma educativa, así como a los programas de apoyo académicos “que hicieron posible nuestra formación como docentes y la obtención del material instructivo para los estudiantes”.
Gracias a la educación a distancia, esta especialización ha atendido alumnos en 16 estados del país, y a la actual graduada de Costa Rica.
Como beneficio adicional, dentro de las actividades académicas se ha proporcionado servicio en diversas comunidades, donde la especialización tiene presencia a través de sus alumnos, como en Quintana Roo, Guerrero, Estado de México, Distrito Federal, Oaxaca, Michoacán, Baja California, San Luis Potosí, Tabasco, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla, Jalisco, Guanajuato, Chiapas y Veracruz.
Los egresados han demostrado ser capaces de dar atención a los problemas de salud bucal bajo el enfoque de riesgo a través de la elaboración y aplicación de proyectos de investigación y programas de atención odontológica a nivel comunitario, apoyados en los principios y metodología de la Estrategia de Atención Primaria a la Salud.
La FES Acatlán brindó las facilidades para que la alumna obtuviera su constancia de idioma, también en esta modalidad.