El cáncer representa la tercera causa de muerte en México, y según estimaciones de la Unión Internacional contra el Cáncer, cada año más de 128 mil mexicanos se agregan a las cifras de esta enfermedad. Los tipos de cáncer más comunes en el país son de próstata, mama, cervicouterino, pulmonar y de estómago. Nadie es inmune a esta enfermedad, por el contrario, se estima que una de cada 4 personas va a desarrollar un tumor maligno a lo largo de su vida.
México es el único país latinoamericano que participa en el International Cancer Genome Consortium (Consorcio Internacional del Genoma del Cáncer), a través del Instituto Nacional de Medicina Genómica (INMEGEN), el Instituto Carlos Slim de la Salud, la Fundación del Cáncer de Mama, el Instituto Mexicano del Seguro Social, instituciones que junto con otras de Estados Unidos como el Instituto Broad del Instituto Tecnológico de Massachusetts y el Instituto Nacional del Cáncer, suman esfuerzos para secuenciar los principales tipos de cáncer que afectan a los mexicanos.
El doctor Jorge Meléndez Zajgla, jefe del Laboratorio de Genómica Funcional del Cáncer del INMEGEN, explicó: “Secuenciamos diferentes tipos de cáncer de pacientes mexicanos: los tumores de cabeza y cuello, el linfoma de células B y el cáncer de mama; en tanto que se encuentra en marcha la decodificación del genoma del cáncer cervicouterino y el de páncreas.
Con ello se ha obtenido conocimiento básico y conocimiento aplicable que se puede traducir en nuevos tratamientos terapéuticos”.
Con el avance de la tecnología, se ha podido reducir el tiempo y los costos para secuenciar los genomas; no obstante, sigue siendo oneroso.
El Consorcio Internacional del Genoma del Cáncer reúne datos de anomalías genómicas presentes en 50 diferentes tipos de tumores de cáncer o subtipos, con el objetivo de completar 25 mil muestras de tumores diferentes y desarrollar un catálogo público.
A raíz de la secuenciación del genoma de diferentes tipos de cáncer, el doctor Meléndez, miembro de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), comentó:
“Encontramos nuevos mecanismos mutacionales del cáncer; se tienen indicios de que algunos tipos podrían ser prevenibles. También encontramos decenas de genes nuevos responsables del cáncer, o que no sabíamos que participaban, lo más interesante es que eran familias de genes con ciertas funciones, no genes aislados”.
Como resultado de estas investigaciones se observa que el cáncer es una enfermedad muy compleja; por ejemplo, el cáncer de pulmón puede presentar mil mutaciones diferentes, pero pueden haber otros tumores donde hay una sola mutación.
“Muchos de los tumores presentaron alteraciones genómicas muy grandes: hasta el 25% del genoma de un tumor puede estar alterado, y tumores donde prácticamente no hay una alteración genómica”, agregó Meléndez.
México es uno de los 15 países integrantes del Consorcio, también se encuentran Estados Unidos, Corea del Sur, Reino Unido, Canadá, Francia, España, China, Alemania, India, Australia, Arabia Saudita, Italia, Japón y Dinamarca, cada uno, de acuerdo con sus posibilidades, juntan recursos, comparten experiencias y aceleran la investigación en torno a los tumores prevalentes y más letales.
El objetivo de estas investigaciones es encontrar terapias dirigidas al tipo de cáncer que padezca un enfermo, de acuerdo con el doctor Meléndez:
“Hay una nueva modalidad de tratamiento que ya se usa en otras partes del mundo como Estados Unidos, Canadá y en países de Europa que se llama terapia biológica, donde al conocer las alteraciones biológicas del paciente, se crean medicamentos específicos o “balas de plata” que van dirigidas a la alteración de cada tumor. En México aún no existen estos tratamientos pero la expectativa es desarrollarlos”.