Del 7 al 11 de noviembre en las Unidades de Medicina Familiar se enseñará la técnica del cepillado de dientes, uso de pastilla reveladora de placa dentobacteriana y se aplicará flúor.
También en escuelas de educación preescolar, primaria, secundaria y guarderías del Seguro Social se llevarán a cabo acciones de promoción de la salud bucal.
La caries es la enfermedad crónica que más padece el ser humano a nivel mundial; en México hasta ocho de cada diez la tiene y si bien no es mortal, la falta de higiene permite el paso de microorganismos que llegan a causar fiebre reumática, problemas en riñón y afección cardíaca, advirtió el jefe del área de Apoyo Logístico de la Coordinación de Programas Integrados de Salud del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Jesús Pérez Domínguez.
El también responsable de Salud Bucal de PREVENIMSS señaló que, consciente de esta problemática, el Seguro Social participará de forma activa en la Segunda Semana Nacional de Salud Bucal, que se desarrollará del 7 al 11 de noviembre, y en la que personal del organismo realizará diversas acciones con el objetivo de evitar o eliminar sarro, caries y enfermedad periodontal, con las que se beneficiará a cerca de un millón de niños y jóvenes.
Indicó que en las Unidades de Medicina Familiar (UMF, primer nivel de atención), en módulos PREVENIMSS y salas de espera, así como en escuelas de educación primaria y secundaria cercanas a las clínicas del Seguro Social, la atención se realizará en tres pasos:
“Se proporciona una pastilla reveladora a los asistentes para mostrar la condición de higiene y limpieza de sus dientes; eso permite hacer la segunda actividad que es el cepillado dental, ya con la motivación de tener los dientes coloreados por la identificación de la placa dentobacteriana, enseñamos la técnica adecuada de cómo realizar el cepillado dental para, finalmente, aplicar flúor que es muy útil para aumentar la resistencia del esmalte y prevenir caries”, explicó el especialista.
Pérez Domínguez señaló que también se efectuarán acciones de salud bucal en guarderías del IMSS y jardines de niños, aunque éstas van encaminadas a la comunicación educativa con los padres de familia, debido a que la madre transmite la caries desde el embarazo (mediante el microorganismo Streptococo mutans) y, posteriormente, si le deja el biberón al dormir, la producción de ácido salival provoca desmineralización de las piezas dentales que provoca dicha enfermedad.
Agregó que a partir de los seis meses al primer año de vida se debe comenzar la higiene de los dientes con un trapo húmedo, para evitar los restos de alimentos y de leche. “Con todo esto vamos a empezar a generar cultura, ya cuando el niño tenga un año le vamos a poder acercar un cepillo de dientes, sin pasta dental, para que se cepille; la pasta se empieza a utilizar hasta que el menor controle el reflejo y logre escupir”, explicó.
Pérez Domínguez informó que el personal de salud del IMSS acudirá a 593 guarderías del sistema institucional, mil 77 jardines de niños, 2 mil 417 primarias y 890 secundarias. “Nuestro universo principal son los menores y como meta tenemos 600 mil aproximadamente en escuelas, a los que se suman más de 300 mil infantes y 100 mil padres de familia derechohabientes en las clínicas del Seguro Social”. A todos, agregó, se les entregará cepillo dental y pastilla reveladora para continuar la higiene en casa.
El especialista destacó que las acciones que se llevarán a cabo en la Segunda Semana Nacional de Salud Bucal, sin embargo se realizan de forma cotidiana en los módulos de PREVENIMSS, ya que se aprovecha cuando llevan al menor a consulta o recibir una vacuna para invitarlos a recibir los beneficios de una adecuada salud bucal, por lo que invitó a la población a acudir a su UMF de adscripción.