El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) cumplirá su misión en el nuevo proceso de cambios profundos que se avecinan con la reforma al Poder Judicial de la Federación, señaló el magistrado de la Sala Superior Felipe Fuentes Barrera al recibir la presea Tepantlato que otorga el Consejo Académico de la Universidad de Tepantlato por Mérito Judicial.
Consideró que la sociedad espera juzgadores con más sensibilidad y cercanía de sus jueces, además de rapidez para resolver la administración de la justicia.
Ante académicos, legisladores y juzgadores del país presentes en el evento llevado a cabo en el Alcázar del Castillo de Chapultepec, en la Ciudad de México, el magistrado electoral indicó que el país demanda justicia social después de décadas de desigualdad y discriminación.
Los juzgadores, planteó, deben ser autocríticos tanto en el Poder Judicial de la Federación como en los poderes judiciales de los estados, para remediar esa exclusión y distancia que perciben los ciudadanos.
Advirtió que el TEPJF cumplirá su misión en este nuevo proceso democrático por vivir. Mientras tanto, agregó, a los jueces corresponde adaptarse a los cambios y cambiar ellos mismos.
En presencia de familiares y amigos, el magistrado Fuentes Barrera agradeció a la Universidad Tepantlato, una de sus casas de estudio, por el reconocimiento recibido en el marco de la XXXIV entrega de la presea Tepantlato.
En la ceremonia, el consejero de la Judicatura Federal, Bernardo Bátiz Vázquez, recibió el galardón por Mérito Académico; la senadora Sasil Dora Luz de León por Mérito por la Defensa de la Igualdad de Género; el presidente de la Cámara de Senadores, Gerardo Fernández Noroña por Mérito Parlamentario; la senadora Juanita Mena Guerra por Mérito Administración Municipal; y el gobernador electo de Chiapas, Óscar Eduardo Ramírez Aguilar por Mérito al Servicio Público.