*Chihuahua será prioridad en pago de recurso pendiente a productores
Me reuní con el titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Julio Berdegué Sacristán, para abordar el retraso en el pago del programa Producción para el Bienestar a los campesinos de Chihuahua.
Coincidimos en que los problemas deben resolverse sin caer en disputas partidistas, ya que se trata del bienestar de México. La Sader aseguró que el problema ha sido planteado a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), y se comprometió a que, una vez liberado el recurso, los productores de Chihuahua serán los primeros en recibirlo.
Con base en mi experiencia en el campo y con organizaciones campesinas, noto preocupación por varios indicadores del sector agrícola, como la importación de maíz y frijol, lo que refleja que no se está avanzando en la autosuficiencia alimentaria del país. La falta de inversión en los productores locales ha dejado a México vulnerable a los mercados internacionales.
Se discutieron otros temas, como la solicitud para declarar emergencia por la sequía en Chihuahua, una medida ya tomada por el Gobierno del Estado. Además, se abordó el cierre de la frontera norte al paso de ganado, debido al gusano barrenador, y la importación ilegal de reses por la frontera sur.
Cabe destacar que a ésta reunión asistieron también senadoras y senadores integrantes de la Comisión de Desarrollo Rural del Senado de la República para conocer de parte del secretario Berdegué Sacristán los detalles de los nuevos programas a cargo de la dependencia, así como las reglas y los mecanismos mediante los cuales se implementarán y operarán.