El Comité Municipal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Oaxaca de Juárez hizo un llamado a la consejera Local del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), que garantice la equidad y el libre acceso al voto para los representantes de casilla.

En una gran cantidad de casillas, los funcionarios acreditados del IEEPCO niegan el acceso al voto a los Representantes de Casilla (RC) y a los Representantes Generales (RG) del PRI, argumentando que no les corresponden esas casillas, y lo más raro es que sí les permiten en la federal y no en municipal y diputación local.

El presidente del Comité Municipal del PRI de Oaxaca de Juárez, Jesús Guillermo Díaz Navarro, hace un llamado al INE y al IEEPCO para que observen, corrijan y sancionen estas irregularidades por parte de funcionarios de la autoridad estatal electoral de Oaxaca.

Las cosas se comenzaban a tensar en forma peligrosa, que obligó a la emisión del siguiente manifiesto:

Oaxaca de Juárez 02 de junio del 2024

Lic. Salomón Jara Cruz.

Gobernador del Estado de Oaxaca.

Gabinete de Seguridad del Gobierno Federal:

Mtra. Luisa María Alcalde Luján. Secretaria de Gobernación.

Lic. Rosa Icela Rodríguez Velázquez. Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana.

General de División. Luis Crescencio Sandoval. Secretario de la Defensa Nacional.

Almirante. José Rafael Ojeda. Secretario de Marina.

General de División. David Córdova Campos. Comisario General de la Guardia Nacional.

Lic. José Agustín Ortiz Pinchetti. Titular de la Fiscalía Especializada en Materia de Delitos Electorales (FEPADE).

Presentes.

Gobernador Salomón Jara Cruz, por este conducto le hacemos un exhorto para que garantice el estado de derecho, el orden público, la gobernabilidad, y el libre ejercicio democrático de la votación a todas y todos los oaxaqueños.

Le exigimos enérgicamente que tome decisiones para frenar las acciones de violencia electoral, las caravanas móviles de intimidación y de cualquier acto que tenga la intención de alterar el orden público y el libre ejercicio del voto; que sea la actuación apegada al Estado de Derecho la que prevalezca, y no la omisión permisiva de los actos violentos.

Por este conducto hacemos responsable al gobierno a su cargo de cualquier afectación o daño de cualquier ciudadano, funcionario de casilla, observadores electorales, que ocurra durante las siguientes horas de esta jornada electoral.

De igual forma, hacemos un llamado al Gabinete de Seguridad del Gobierno Federal, y al Gobierno Municipal de Oaxaca, para que coadyuven con el Gobierno de Oaxaca para preservar la paz y el orden público.

Exigimos una respuesta efectiva inmediata por parte del Gobierno del Estado de Oaxaca, en particular del Gobernador Salomón Jara, y del Gabinete de Seguridad Federal.

Atentamente

Mtro. Jesús Guillermo Díaz Navarro

Presidente del Comité Directivo Municipal del Partido Revolucionario Institucional (CDM PRI).