Pero AMLO solo dice “no lo hagan”

Sin mencionar consecuencias legales por las constantes violaciones a la ley electoral, el presidente Andrés Manuel López Obrador se limitó a pedir a los candidatos de Morena no recurrir a los publicistas políticos, porque solo los convierte en “productos chatarra”.

Esta fue la denuncia de la reportera en la mañanera del martes pasado:

“Presidente, en Veracruz persiste el uso de propaganda, espectaculares y bardas por parte de los aspirantes a la coordinación estatal de los comités de defensa de la Cuarta Transformación, a pesar del llamado que usted ha hecho a no hacerlo, incluso cayendo en prácticas deshonestas.

Este lunes, en una reunión sostenida, Manuel Huerta, en Omealca, fue colocada propaganda del exsecretario de Gobierno, Eric Cisneros. ¿Haría un llamado a terminar con estas prácticas que afectan el proceso?”.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, eso es ilegal, pero, además, ya lo hemos dicho aquí, es contraproducente. Toda esa publicidad no le gusta a la gente, no se obtienen así simpatías.

El pueblo apoya cuando un dirigente, cuando un servidor público es honesto, es trabajador, le tiene amor al pueblo; lo demás, el aparecer en espectaculares guapa o guapo, maquillados, ¿no?, bien arreglados.

Les quitan como 10 años: si tienen 40, parecen como de 20, 25; si tienen 70 parecen como de 45, 50. Y la risa.

Todo eso, pura hipocresía, todo eso es fingido, eso lo pusieron de moda los publicistas, muy corruptos, publicistas, no sólo de México, sino del mundo.

Ya hemos hablado aquí de cómo ofrecían que hacían gobernadores: ‘Te hago presidente, te va a costar tanto, y me vas a hacer caso’. Entonces, si tenían mucho colmillo, se los rebanaban y tenían que hablar físico, como se decía antes.

¿Cuál es la palabra esa que está de moda? Resilencia. ¿O cómo es?

REPORTERA: Resiliencia.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Resiliencia. ¿Saben ustedes qué cosa es resiliencia? Bueno, ustedes a lo mejor sí, pero la mayoría qué va a saber; pero los que no sabían nada, los que no saben nada son esos publicistas.

Entonces, es un fracaso, nada más los roban a los que recurren a ellos, eso no funciona, ni siquiera en campañas de desprestigio como las que padecimos en el 2006 del ‘peligro para México’, que era cuando tenían todo el control de los medios, y era hitleriano porque era repetir, repetir y repetir que yo era un peligro para México, peligro para México, peligro para México, ni siquiera en ese entonces, que trajeron a un publicista estadounidense, Morris, y a un español, Solá, con ese propósito, ni siquiera así les funcionó, tuvieron que recurrir al fraude, a rellenar las urnas y a falsificar las actas, y vaya que fue campaña sucia, guerra sucia.

Entonces, pues una recomendación respetuosa es que no se metan a eso porque les sale contraproducente. Cuando la gente ve muchos carteles así, que invaden, inundan, ni los ve ni los toma en cuenta. Eso es publicidad, es como querer meter al mercado un producto chatarra y engañar.

17/10/2023