“El creador y la naturaleza nos protegió…”

La pérdida de vidas no debe ser tan significativa, dijo con todas sus palabras el presidente Andrés Manuel López Obrador, en respuesta a pregunta que planteó un reportero a modo del sistema de noticieros propiedad del Estado.

Así fue el cuestionamiento de Miguel Arzate, del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano, Canal 14: “Preguntarle, presidente: ¿Se informó a tiempo? Tal vez este número de 27 personas que lamentablemente perdieron la vida fue menor, una cifra de pérdida de vidas humanas tal vez porque sí hubo información, no hubo información”.

Y así respondió López Obrador: “Bueno, mira, el número de personas que pierden la vida pues no debe ser tan significativo, no deja de ser algo cuantitativo, ¿no? Una persona que pierda la vida es algo lamentable.

“Yo sí creo que tuvimos suerte, la naturaleza, el Creador, nos protegió, aún con la furia del huracán. Al parecer, todavía tenemos que esperar a contar con toda la información sobre las personas desaparecidas, los que ya se confirmó que fallecieron; pero todo indica que, aun siendo lamentable la pérdida de cualquier persona, no fueron tantos ante un fenómeno tan fuerte, tan impactante, un huracán de categoría 5 que no entra en despoblado, entró por la bahía, donde viven 800, un millón de personas.

“Entonces, sí muchos daños materiales, pero afortunadamente no estamos registrando muchas pérdidas de vidas humana.

“Acerca de que si se avisó, sí se avisó con tiempo. Aquí hay elementos que se tienen que tomar en cuenta:

“Uno, de que está demostrado técnica, científicamente… Pueden preguntar, si son periodistas profesionales, no tendenciosos ni amargados, pregunten a los centros de control de huracanes si no fue un fenómeno extraordinario; pregunten, que les digan qué antecedentes hay de cómo se precipita tan rápido.

“Yo estaba pendiente y de repente me empieza a llegar información; estaba pendiente. Y había reuniones en Acapulco y ya estaba el Plan DN-III, el Plan Marina, pero se hablaba de categoría 3, que podía llegar a categoría 4, y de repente no, que va a impactar a categoría 5, pero esto como a las ocho de la noche.

“Y también es muy importante el que tanto la gente como ya algunos establecimientos comerciales turísticos ya tienen una mayor cultura, hay un desarrollo de la cultura, la protección civil —que debemos de fomentarla— porque no había gente en las calles, o sea, todo esto que ayudó mucho, la gente se guardó”.

27/10/2023