Aunque sereno, el presidente Andrés Manuel López Obrador escuchó la denuncia de Hilario Cruz, de la Red de Radios Comunitarias, de Radio Xalli, en el municipio de Palmar de Bravo, Puebla, quien llevó a la mañanera del viernes pasado la denuncia de un paciente del ISSSTE que sufrió brutal diagnóstico equivocado por parte de los doctores que lo atendieron.
Así fue la exposición del asunto: “Presidente, se acaba de llevar a cabo la firma con los gobernadores de los estados para la federalización del sistema de salud. En el caso de Puebla hay un ciudadano que fue a su consulta al ISSSTE en la clínica ahí, de La Capu y me dijo:
‘El día de ayer me presenté en la clínica del ISSSTE para quejarme por el pésimo trato y servicio que me dio una tarde antes la doctora Serrano. Una trabajadora del área de gobierno de la clínica me hizo favor de canalizarme con un médico sin cita médica de por medio, y con gesto de buena voluntad. El médico cumplió con el ritual de hacerme las preguntas de rigor sin revisarme el oído o los cornetes de las fosas nasales.
‘Me recetó unos medicamentos, entre éstos está uno que se llama, que me llama mucho la atención, carbamazepina, que está indicado como un antiepiléptico, esquizofrenia, trastorno bipolar y para dolor neuropático. Total, fui por mis dolencias de oído y salí con una receta para control mental, así los médicos del Issste en Puebla’.
“Eso es lo que le quería presentar, presidente, en el entendido de que el próximo lunes no sé si me dé la oportunidad de estar o no, porque creo que los lunes está la gente del sector Salud. Entonces, pues eso, presentarle eso y agradecerle la atención también que ha tenido para los comunicadores comunitarios, que uno de ellos ya está recibiendo atención el día de hoy aquí en la Ciudad de México. Muchísimas gracias”.
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Muy bien.
No, pues ahí Palmar de Bravo es gente muy trabajadora, toda esa región, se dedican a la agricultura, trabajan mucho en el campo, son ejemplares los agricultores de esa región y de Tlaxcala; de Puebla y de Tlaxcala, son de los más laboriosos de México, trabaja toda la familia, desde muy temprano hasta la tarde, en los campos y siembran hortalizas, y a esta hora —no, más temprano— vienen las camionetas.
INTERLOCUTOR: A las cinco de la mañana.
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: A las cinco, sí, vienen las camionetas a la Central de Abasto con sus hortalizas. Es gente, mucho, mucho, muy trabajadora.
Y en los últimos tiempos se descompuso la región, sobre todo por lo del huachicol, pero ya de nuevo se está recuperando la región. Estamos apoyando a los productores, se les están entregando los fertilizantes de manera gratuita y hay vigilancia.
Lo que dices, en la autopista, es que esa carretera era muy riesgosa, de Veracruz a Puebla, la autopista, por Esperanza; pero también hay que ver lo de las carreteras al interior, las libres. Sergio Salomón es de Tepeaca, es de por ahí cerca y va a venir ahora, va a estar conmigo la semana próxima y vamos a tratar varios temas y le voy a plantear esto.
Y lo del ISSSTE, nos dejas la denuncia, lo vamos a ver con el doctor Pedro Zenteno, del ISSSTE, para ver de qué se trata y ayudar en lo que podamos.
13/10/2023