Responde airado AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador respondió airado las insistentes preguntas de la reportera de la revista Proceso sobre la reforma al Poder Judicial y pareció no estar de acuerdo con la posición de la presidenta electa Claudia Sheinbaum, quien un día antes se pronunció porque se llevara a parlamento abierto esta reforma y se pusiera a consulta entre todos los sectores de la población.

“Urge la reforma al Poder Judicial para que se apruebe durante el mes de septiembre, dijo el presidente al considerar que el asunto ya es muy conocido por el pueblo y ya están dadas las condiciones para procesarla en el Congreso Federal.

Y así explicó la forma en que se llevaría a cabo la reforma:

“Está definido un procedimiento. Se inscriben abogados, mujeres, hombres; se da a conocer quiénes son, hay tiempo para que se conozcan sus trayectorias; participan las escuelas de derecho, las asociaciones de abogados; opinan los mismos jueces, los mismos magistrados, los mismos ministros. El planteamiento es que no se les niegue a ellos la posibilidad de participar, no sólo de opinar, sino de ser candidatos.

“Y que ya cuando todos estemos informados de quiénes son los candidatos, los jueces, magistrados, ministros…. No es mucho, en total deben ser mil 500, dos mil, o sea, menos que los presidentes municipales que se eligen. Entonces, ya se tiene toda la información, entonces el pueblo elije y hay una renovación del Poder Judicial para que esto no siga pasando.

“El nuevo congreso lo puede hacer en el mes de la patria, septiembre, o sea, podría hacerse. Claro que desde hoy ya. Es más, ya está el debate, pero hay que hacerlo público porque ya están actuando los que no quieren la reforma, están ya moviéndose, como siempre lo hacen, nada más que, como se dice en el béisbol, los tengo bien fildeados, o sea, ya sé que no les gusta, porque son 20 paquetes de reforma”.

11/06/2024