Desdeña lo de Estados Unidos 

El presidente Andrés Manuel López Obrador aceptó en su mañanera de este martes no estar enterado de los países que han ofrecido ayuda a México para superar todo lo ocurrido en Acapulco por la presencia del huracán “Otis”, pero en tono de confianza y capacidad, dijo que su gobierno tiene en este momento en caja 600 mil millones de pesos.

Así le plantearon la pregunta:

“¿El apoyo de los países extranjeros es económico, es en especie? ¿Más o menos a cuánto asciende?”.

Y así respondió el mandatario mexicano:

“Hoy hablaba el secretario de Hacienda de un millón de dólares enviado, 900 mil o un millón de dólares, aproximadamente”.

¿Qué países son?, preguntó otro reportero y con sinceridad dijo no tener el dato, pero cuando alguien le pidió que clarificara cuál fue la ayuda que ofreció el presidente Estados Unidos, Joe Biden, López Obrador respondió:

“Pues lo que le solicitáramos, vamos a ver si…

“Vamos a esperar, vamos a ver. Nosotros, no es pretencioso, no quiero que se malinterprete, pero es una de las cosas muy buenas, muy buenas, muy buenas, buenas, buenas, buenas, de no permitir la corrupción.

“¿Saben cuánto tenemos en caja hoy?

“Seiscientos mil millones de pesos. O sea, no tenemos problema porque tenemos finanzas sanas.

“Miren, la recaudación de ayer. Esto no sucedía antes porque no pagaban impuestos los de arriba. Además, no todos, ¿eh?, para no generalizar, había quienes sí, pero los de más influencia política, los que siempre eran invitados a Los Pinos y aquí al Palacio, a las ceremonias, los machuchones, los famosos, esos no pagaban.

“Además, eran los que ponían a los funcionarios, ya sabían con quién hablar para mantener privilegios.

“Miren, esto es de ayer. Sí, 30 de octubre, hasta ayer teníamos ingresos por cuatro billones 298 mil. El año pasado, en el mismo periodo, tres billones 995, 302 mil millones más. En términos reales 1.7. Si le agregamos aquí inflación, serían como seis por ciento.

“Esto es ingreso general, pero sólo la recaudación, los impuestos, las contribuciones de la gente, de tres billones 171 a tres billones 690 mil.

“Incremento de impuestos, 518 mil millones de pesos, medio billón, 10 por ciento en términos reales. Todos están ayudando, todos están apoyando.

“Entonces, tenemos finanzas públicas sanas, eso nos ayuda”.

31/10/2023