El presidente Andrés Manuel López Obrador se refirió en su mañanera del martes pasado a la detención de Néstor Isidro, (el nini), y dijo que una juez casi al momento de la detención le ofrece el amparo para que no sea extraditado.

Y se preguntó a sí mismo: “¿Qué es eso? O sea, si esto no es corrupción, que me digan los ministros de la Corte”.

Y añadió:

“¡Ah!, y el Consejo de la Judicatura’. ¿De qué se trata? ¿Esto es derecho? Esto es chueco a todas luces, no se necesita ser doctor en Derecho, pertenecer al Instituto de Ciencias Jurídicas de la UNAM o a los colegios de abogados.

“Ojalá y algún día estos colegios de abogados, el Instituto de Ciencias Jurídicas de la UNAM, llamara a una rueda de prensa y denunciara todo esto, pero se quedan callados, no dicen nada, es un silencio cómplice.

“Por eso, estamos planteando que es necesario que el pueblo elija a los jueces, a los magistrados, a los ministros, y que se integre el Poder Judicial con jueces, con ministros íntegros, honestos, incorruptibles, realmente al servicio de los ciudadanos, del pueblo, de la sociedad, no al servicio de la delincuencia de cuello blanco o de la delincuencia organizada.

“Lo demás es puro asunto leguleyo, que ‘la ley es la ley’.

“¿Qué argumentos utilizan en este caso?

“De que fue torturado, golpeado, y se demuestra que no. Pero cualquier cosa: que no le mostraron el oficio de la orden de aprehensión; que la autoridad que llevó a cabo la detención, ¿cómo es que le dicen?, no era… Lo que tiene que tener una autoridad para detener”.

28/11/2023