En franca intervención en los asuntos internos de Guatemala, el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador exigió que se respete la voluntad del pueblo de aquella nación vecina y acusó a funcionarios ministeriales que quieren seguir con la corrupción.   

Así fue la pregunta de Axel Vicente, de Prensa Libre, Guatemala, en la mañanera del martes pasado:

Dos temas particulares. El primero, sobre la situación política que está atravesando mi país. ¿Cuál es la postura de México relacionada con los últimos acontecimientos en donde ha habido una serie de manifestaciones y protestas y bloqueos señalando a funcionarios, entre ellas la fiscal general del Ministerio Público a quien señalan de atentar contra el proceso electoral de Guatemala y que pueda haber la posibilidad de que Bernardo Arévalo no pueda asumir como presidente?

Y también que se pueda reabrir otra vez la intención de suspensión del partido luego de que finalizó hoy precisamente el periodo electoral. La OEA ha manifestado su preocupación y también Estados Unidos, que envió a su subsecretario de Estado a mediar por la situación. ¿Cuál es la postura, señor presidente?

Y así respondió el presidente Andrés Manuel López Obrador: “Bueno, que se respete la voluntad del pueblo de Guatemala, del pueblo hermano, vecino, de Guatemala. Ya hubo una elección democrática, el pueblo eligió a Bernardo Arévalo. Es un hombre íntegro, responsable, honesto. Diría: Es una bendición para Guatemala. Su pueblo merece un mejor destino y tienen esa oportunidad con Bernardo Arévalo. Lo conozco, es una gente de buenos sentimientos.

Hay resistencias, hay oposición, porque quieren seguir con la corrupción en Guatemala y eso no ayuda. Ojalá y se logre una reconciliación y, si existen diferencias, que se diriman, que se resuelvan de manera pacífica, que dejen a Bernardo gobernar, va a hacer cosas muy buenas en beneficio del pueblo.

31/10/2023