Se enfrentan dos senadoras por un senador
La senadora panista María Lilly Téllez García se enfrascó en tremendo duelo verbal con la también senadora Patricia Mercado, del partido Movimiento Ciudadano, y mientras la primera acusó que en México no hay un líder sindical honesto, la segunda dijo que mete las manos al fuego por el dirigente de los trabajadores mineros, Napoleón Gómez Urrutia, de Morena.
Así empezó todo en la sesión pública ordinaria del Senado de la República el martes pasado:
María Lilly Téllez García: “El pueblo de México debe estar alerta y debe tener un muy claro conocimiento de lo que el senador Gómez Urrutia quiere que les hagan. El senador Gómez Urrutia quiere que por la fuerza a todos los empleados de este país se les quite de su salario la cuota sindical.
“Y lo entiendo perfectamente, don Napoleón, perfectamente, porque ustedes los líderes sindicales viven a expensas de los trabajadores, son multimillonarios los líderes sindicales explotando a los trabajadores de México…no hay un empleado que viva al nivel de usted, don Napoleón Gómez Urrutia.
Y como ya no lo quieren, como ya no le quieren pagar las cuotas a sus sindicatos, ahora usted quiere por ley, por fuerza robarles de su salario las cuotas sindicales.
A ver, don Napoleón, si los empleados no quieren al líder sindical ni sus supuestos servicios, la ley no tiene por qué obligarlos, son tan malos los líderes sindicales en este país, tan corruptos, tan abusivos, tan gandallas, que ahora por ley, como no los pueden convencer por la buena los empleados, ahora por ley, a fuerza, les van a robar las cuotas sindicales, para que los líderes sindicales se sigan dando vida de magnates, mientras los trabajadores están esclavizados por los líderes sindicales”.
Aquí pidió la palabra la senadora Patricia Mercado Castro, del partido Movimiento Ciudadano, para afirmar desde la tribuna: “La empresa debe de descontar las cuotas sindicales. Los sindicatos viven de sus cuotas sindicales, no tienen absolutamente ninguna otra forma. Entonces quitarles esa posibilidad, pues es en realidad debilitar al sindicalismo”.
Esto enardeció a la senadora María Lilly Téllez García, del PAN, para responder desde su escaño: “No debe estar eso en la ley, la libertad individual está por encima de lo colectivo, aquí hay que ayudar a fortalecer la individualidad del trabajador, no de los líderes sindicales, el sindicato no está por encima del derecho del trabajador. Eso es un sinsentido.
“Ahora, mencióneme un líder sindical honesto de México, uno por el que usted meta las manos a la lumbre, uno que no viva como magnate”.
Y esto respondió la senadora Patricia Mercado Castro: “El senador Gómez Urrutia, el senador Gómez Urrutia”.
La senadora María Lilly Téllez García remató desde su escaño:
“¿Usted mete las manos a la lumbre por Napoleón?”.
La senadora Patricia Mercado Castro contestó: “Yo meto las manos, sí. Ha ganado todos los juicios, ha ganado todas las demandas, senadora”.
Y la senadora María Lilly Téllez García contrarremató desde su escaño: “Que quede asentado que la senadora Patricia mete las manos a la lumbre por Napoleón”.
24/10/2023