La Comisión de Atención Especial a Víctimas, que preside el diputado José Emmanuel Vargas Bernal, aprobó dos dictámenes que modifican diversos artículos a la Ley de Víctimas en la Ciudad de México, propuestas impulsadas por los diputados José Luis Rodríguez, José Emmanuel Vargas Bernal, Christian Von Roehrich y Jesús Martín del Campo.

El presidente de la Comisión detalló que la propuesta del vicecoordinador del grupo parlamentario de MORENA, José Luis Rodríguez Díaz de León, tiene por objeto consolidar la representación de las mujeres en la Ley de Víctimas para la Ciudad de México, debido a que en su artículo 118 no se contempla ningún organismo de representación de mujeres ante la Junta de Gobierno.

Agrega el dictamen que “sólo en el artículo 119 enlista al Instituto de las Mujeres como un órgano parcialmente representado sólo con derecho a voz, sin voto, y actualmente el Instituto de las Mujeres ya no se encuentra legalmente constituido en ninguna ley”.

En cuanto a la iniciativa del presidente de la Comisión, el propósito es que la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas de la Ciudad de México reciba los recursos que le asigne el Congreso local a través del Presupuesto de Egresos local.

Además, -propone el dictamen- que la persona titular de la Comisión de Víctimas proporcione los servicios de asesoría jurídica para la atención a víctimas, asesoría asistencial y acompañamiento jurídico para víctimas en materia penal, civil, laboral, familiar, administrativa y de derechos humanos dependiente de la Comisión de Víctimas.

Al respecto, la iniciativa presentada por el legislador Christian Damián Von Roehrich tuvo por objeto colocar al alcance de las víctimas todos los elementos necesarios para una protección efectiva de sus derechos. La conformación de la ley no puede mantenerse de la misma manera si consideramos que su redacción hace nugatorio el derecho a la asesoría penal.

El dictamen contiene la reforma propuesta por el legislador José de Jesús Martín del Campo y tiene por objeto que la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas de la Ciudad de México acepte que las resoluciones que determinan la calidad de víctima de una persona puede ser también emitida por organismos no jurisdiccionales de protección de derechos humanos para estar en armonía con la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

La propuesta de iniciativa es debido a que la ley actual contradice el principio de progresividad que rige las obligaciones del Estado Mexicano en materia de derechos humanos y vulnera los derechos de aquellas personas que ya han sido reconocidas como víctimas por los organismos públicos de protección de derechos humanos a ser reparadas de acuerdo con la Carta Magna.

El segundo dictamen aprobado, solicita a la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México informe a esta Soberanía sobre la operación y el estado que guardan los Centros de Atención a Víctimas, dependientes de dicha institución y sobre la posible apertura y operación de albergues y refugios temporales para víctimas  de delitos en la Ciudad de México.

Vargas Bernal explicó que con motivo del proceso de transición de Procuraduría a Fiscalía General de Justicia y al análisis de esta Comisión dictaminadora en cuanto a las unidades administrativas y sus funciones se hizo una modificación al punto de acuerdo de la diputada Rangel Lorenzana.