Diputados de distintos grupos parlamentarios presentaron iniciativas para modificar y reformar artículos de la Ley de Establecimientos Mercantiles en materia de seguridad pública en bares, cantinas y antros, y para un acceso obligatorio y gratuito a personas adultas mayores, mujeres embarazadas y niñas y niños al servicio sanitario en establecimientos mercantiles.

El diputado Diego Orlando Garrido expuso que en bares, cantinas y antros, establecimientos de acto impacto es común los actos de violencia donde jóvenes y mujeres son drogadas, videograbadas sin su consentimiento; además de riñas o robos, sin que los elementos de seguridad, contratados por estos establecimientos hagan nada, incluso son ellos los que venden, distribuyen la droga, dijo el legislador del grupo parlamentario del PAN.

Por ello propuso una iniciativa de reforma para modificar la Ley de Establecimientos Mercantiles, para regular las condiciones y la rigidez con que se elige al personal que labora como elementos de seguridad para garantizar la seguridad de sus clientes y así evitar lesiones, homicidios, narcomenudeo y portación de armas, acoso, entre otros delitos.

Esta iniciativa fue turnada a la Comisión de Administración Pública Local con opinión de la Comisión de Desarrollo Económico.

Más adelante, el diputado Nazario Norberto Sánchez presentó una iniciativa para que los establecimientos mercantiles, de manera obligatoria permitan el acceso gratuito al uso del servicio sanitario a personas adultas, mujeres embarazadas y a niñas y niños.

Dijo que actualmente la Ley no prevé alguna obligación ni sanción alguna para aquellos establecimientos que niegan el acceso a este grupo de personas.