Por Arturo Estrada Rosales

La secretaría de Cultura de capitalina, Claudia Curiel de Icaza, entregó a nombre del Gobierno de la CDMX que encabeza Claudia Sheinbaum Pardo, el Sexto Premio a la Trayectoria de Caricaturista “Gabriel Vargas” a Antonio Helguera, quien fue caricaturista del periódico La Jornada y a quien se consideró como un extraordinario crítico de la sociedad a lo largo de sus trazos.

El reconocimiento fue recibido por su esposa Alma Elizabeth Muñoz.

“Recordar el día de hoy a Antonio Helguera es un ejercicio de buena memoria y consideración de una cultura de izquierda.

La Secretaría de Cultura de la Ciudad de México se congratula en los homenajes que en diversos ámbitos recuerda a Helguera a un año de su partida”, expresó la funcionaria desde la terraza del Museo del Estanquillo.

Acompañada también de algunos de sus amigos y colegas como Rafael Barajas “El Fisgón”, Rafael Hernández “Rape”, compañero de El Chamuco TV, José Hernández y Bernardo Fernández “BEP”, De Icaza anunció que el caricaturista será  homenajeado también en el Museo de la Ciudad de México este miércoles 29 de Junio con la apertura de la exposición “Retrato de ilustración, obra gráfica”, de Antonio Helguera, así como del nombramiento de una sala en su honor: el “Gabinete de Maravillas Antonio Helguera”.

Alma Muñoz, quien fue esposa, compañera de vida y madre de los hijos de Helguera (Mariana y Pedro Antonio) expresó su alegría por este premio que consideró un reconocimiento a la crítica, a la sátira y el humor de los caricaturistas de combate como él, quien se pronunció por la igualdad y cuestiono los daños provocados por el modelo neoliberal.

“Agradecemos mucho este reconocimiento a Helguera. Sin duda él habría estado muy contento de recibirlo. Se habría presentado aquí, con una gran sonrisa, cotorreando con sus grandes cuates y más tratándose de un lugar tan entrañable para él”, agregó Muñoz.

Rafael Barajas “El Fisgón” enumeró la herencia de una amplia tradición de dibujo que manejó Helguera en su trazo pulcro e inteligente, con influencia desde Constantino Escalante en La Orquesta, Jesús Martínez Carrión en El Colmillo Publico, Daniel Cabrera en El Hijo del Ahuizote, la línea política de Ernesto García Cabral, el dibujo de Helio Flores “Helioflores”, y Rogelio Naranjo, así como el sentido didáctico de Eduardo del Río “Rius”.

El reconocimiento también estuvo acompañado por algunos mensajes enviados por Gonzalo Rocha, acreedor a la edición anterior del reconocimiento, así como por mensaje escrito de Patricio Ortiz González “Patricio Monero” y un video de Helio Flores, quienes recordaron diversas facetas profesionales y personales de Helguera.

A un año de su fallecimiento, ocurrido el 25 de junio de 2021, el Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Secretaría de Cultura capitalina y en coordinación con el Museo del Estanquillo Colecciones Carlos Monsiváis, hizo entrega del Sexto Premio a la Trayectoria de Caricatura “Gabriel Vargas”, que busca reconocer al caricaturista como cronista gráfico para defender el derecho a la libertad de expresión mediante el uso del dibujo.

Antonio Helguera es egresado de la Escuela Nacional de Puntura, Escultura y Grabado “La Esmeralda”, del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), admirador de grandes dibujantes mexicanos como Ernesto García Cabral “El Chango”. Helio Flores y Rogelio Naranjo, y del estadounidense David Levine.

Inició su carrera profesional en 1983 en el periódico El Día y dos años más tarde se incorporó a La Jornada, donde su trabajo tuvo mayor impacto y trascendencia.

También fue colaborador de las revistas Siempre y Proceso, fue codirector de las publicaciones especializadas “El Chahuistle” y “El Chamuco”; condujo el programa “El Chamuco TV”, a través de Canal 22, Canal Once y TV UNAM, donde compartió créditos con Rafael Barajas “El Fisgón”, José Hernández, Cintia Bolio, Rafael Pineda “Rape” y Patricio Ortiz.

Además, fue coautor de varios libros; “El sexenio meda risa” (1994) y “El sexenio ya no me da risa” (1994), junto con “El Fisgón”; y en 1995, al lado de otros colegas publicó “El tataranieto del Ahuizote”, así como “El sexenio me da pena” (2000) y “El sexenio se me hace chiquito” (2003), al lado de “El Fisgón” y “Hernández”.

En 1996 y 2002, Helguera recibió el Premio Nacional de Periodismo, y en 2017, La Catrina”, distinción otorgada por el Encuentro Internacional de Caricatura e Historieta (EICH), que se entregó durante la Feria Internacional del Libro de Guadalajara a caricaturistas y moneros.

El Premio a la Trayectoria de Caricatura “Gabriel Vargas” fue entregado en 2016 a Eduardo del Río “Rius”, en 2017 a Helio Flores “Helioflores”, le siguió en 2018 Luis Fernando “El Flaco” Enríquez, y en 2019 el IV premio fue para José Ignacio Solórzano “Jis” y José Trinidad Camacho Orozco “Trino”.

Por sus emblemáticos cartones, que aún permanecen en el imaginario colectivo, el legado de Helguera repunta este premio enfocado al fomento de la caricatura y reconoce la labor del gremio por su influencia mediática.

Se trata de un estímulo que reivindica al caricaturista como cronista gráfico para defender el derecho a la libertad de expresión mediante el uso de la imagen y la palabra, así como por su contribución a la creación, reflexión, difusión de la cultura política en México a través del dibujo, la sátira, la irreverencia, la crítica, la sensibilidad y el análisis crítico.