Con el propósito de conocer cómo se realizan los filmes, su edición, áreas especializadas, producción y postproducción, el Espacio Cultural y la Cineteca de San Lázaro organizaron pláticas abiertas sobre Apreciación Técnica Cinematográfica.

Al encuentro asistieron los ganadores del Óscar al mejor sonido por la película “Sound Of Metal”, Jaime Baksht y Michelle Couttolenc, quienes abordaron el tema de la grabación de audios, retos y desafíos, así como su importancia para lograr el buen entendimiento de las películas.

El crítico de cine, Erick Estrada, quien fungió como moderador, indicó que el sonido en el cine permite comprender lo que los personajes dicen, aunque se cree que este trabajo solamente es para que la gente escuche únicamente la voz de los intérpretes. “El sonido debe revalorarse y entender su importancia”.

Agregó: “Cuando se hace una película hay ensayos, pero desde ahí deberían estar las personas que trabajan el audio. Obviamente están en el rodaje, en la postproducción, pero debe saberse dónde comienza su trabajo”.

Preguntó sobre qué tanta libertad creativa hay en la materia del sonido y pidió conocer la posición y punto de vista de los invitados cuando ven otras películas y “apreciarlas con los oídos”.