Por Arturo Estrada Rosales

El Fideicomiso para la Promoción y Desarrollo del Cine Mexicano en la Ciudad de México (PROCINECDMX), adscrito a la Secretaría de Cultura capitalina alista un ciclo especial titulado “Entre sombras y delirios”, en el que se exhibirán, del 26 de octubre al 5 de noviembre, clásicos del cine de terror mexicano en panteones, recintos culturales, cineclubes, espacios de exhibición alternativos y plazas públicas que forman parte del programa “Cine de la Ciudad”.

La programación está integrada por “Veneno para las hadas” (1986) de Enrique Taboada, “Dos monjes” (1934) de Juan Bustillos Oro, así como “El esqueleto de la Señora Morales” (1960) de Rogelio A. González, consideradas clásicos del género y que, con los años, se han convertido en filmes de culto.

Con el fin de conmemorar el “Día de Muertos”, estas películas recorrerán diversas sedes en toda la Ciudad de México durante los 11 días del ciclo, entre las que destacan las proyecciones que tendrán lugar en los panteones de San Fernando, San Lorenzo Tezonco, San Nicolás Tolentino y Dolores.

“Entre sombras y delirios” iniciará con “Veneno para las hadas” en la explanada del Museo del Archivo Fotográfico (MAF) el 26 de octubre a las 18:30 horas; además, la cinta también será exhibida en la explanada del Panteón San Nicolás Tolentino el sábado 28 de octubre a las 18:30 horas y en el Panteón de Dolores el miércoles 1 de noviembre a las 18:30 horas.

Esta obra, escrita y dirigida por “El duque del terror”, Carlos Enrique Taboada, y estelarizada por Ana Patricia Rojo y Elsa María Gutiérrez, destaca por su estética y aborda el escabroso tema de la brujería y superstición; una película de terror psicológico que gira en torno a las pequeñas Verónica y Flavia.

Verónica, influenciada por las historias que le cuenta la cocinera y su imaginación, se asume como experta en la magia y presume ser una bruja, la relación entre ambas se tornará en un sombrío cuento de hadas. La película que fue merecedora de cinco premios Ariel, forma parte de la tetralogía de terror compuesta también por “Hasta el viento tiene miedo” (1968) y “más negro que la noche” (1975), también consideradas obras de culto.

Por su parte “Dos monjes”, considerada una obra maestra del naciente cine sonoro en México con influencia del expresionismo alemán, contará con la proyección especial en el Museo Panteón de San Fernando, recinto sepulcral que guarda las tumbas y nichos de personajes ilustres del siglo XIX, el miércoles 1 de noviembre a las 18:30 horas.

Entre clásicos pioneros del cine gótico nacional, realizado por Juan Bustillos Oro, comprende una historia de amor con tintes de terror en un triángulo amoroso que se entreteje por una compleja lucha psicológica por el amor de una mujer.

La cinta es un retrato oscuro sobre el perdón y la culpa; fue restaurada de manera digital por el Laboratorio de L´immagine Ritrovata de la Cinemateca de Bologna, Italia y la Filmoteca de la UNAM, y forma parte de la segunda edición de Arcadia: Muestyra Internacional de Cine Rescatado y Restaurado.

También se exhibirá en Foro Polivalente Antonieta Rivas Mercado de la Biblioteca de México de lunes 30 de octubre a las 17:00 horas y en la Unidad Habitacional Infonavit Iztacalco el miércoles 1 de noviembre a las 20:00 horas.

Completa el ciclo, la película “El esqueleto de la señora Morales”, dirigida por Rogelio A. González y estrenada en 1960, una comedia negra, adaptación del cuento “El misterio de Islington” (1927) del autor gales Arthur Machen. Escrita por Luis Alcoriza con un adecuado equilibrio entre lo tenebroso y lo satírico, narra la historia del fallido matrimonio entre Gloria y Pablo Morales, interpretados por Arturo de Córdova y Amparo Rivelles.                  

Esta obra de cine negro mexicano forma parte de las colecciones América Móvil y Claro Video, fue procesada por el Laboratorio de Restauración Digital “Elena Sánchez Valenzuela” de la Cineteca Nacional de México.

También se presentará en el Foro Polivalente Antonieta Rivas Mercado de la Biblioteca México el viernes 27 de octubre a las 17:00 horas, en la Unidad Infonavit Iztacalco el jueves 2 de noviembre a las 20:00 horas, y en el explanada del panteón San Lorenzo Tezonco el martes 31 de octubre a las 18:30 horas.

La cartelera también dedica un ciclo infantil para niñas y niños, con la intención de acercar a las infancias y familias de la capital a las actividades del programa Miquiztli 2023 que organiza la Secretaría del Medio Ambiente (SEDEMA).

La proyección al aire libre de la película “Coco” dirigida por Lee Unkrich y Adrián Molia, ganadora del óscar en la categoría de Mejor Película Animada en 2018, tendrá lugar en el Lago Acitlalin del Parque Ecológico de Xochimilco, el viernes 27 de octubre a las 18:30 horas.

Como parte de la cartelera mensual de la sala de cine Metro Zapata, usuarios y usuarias de este transporte, podrán ver el cortometraje animado “Frankenweenie” del aclamado director Tim Burton, el marte 31 de octubre. De igual forma, se proyectará “Coco” el día jueves 2 de noviembre, ambas películas se exhibirán a las16:00 horas.

La cartelera completa puede consultarse en el sitio (http://www.cineenlaciudad.cdmx.gob.mx) y página oficial de PROCINECDMX (http://procine.cdmx.gob.mx)

Todas las proyecciones son de acceso gratuito.