Recientemente, los canales de YouTube "La más Draga" y "EnchufeTV" generaron controversia al publicar videos que denigran y ridiculizan la fe católica. En respuesta, a través de la plataforma digital Activate.org.mx, ciudadanos lanzaron una campaña exigiendo a Google, propietaria de YouTube, que retire estos contenidos considerados agresivos.

De acuerdo con la denuncia ciudadana, YouTube prohíbe la incitación al odio en sus normativas, pero algunos creadores de contenido abusan de la libertad de expresión para ofender y burlarse de las creencias religiosas de otros.

Mediante una activación frente a las oficinas de Google, los activistas expresaron su rechazo al uso irresponsable del humor para difundir mensajes de odio dirigidos a los millones de católicos en todo el mundo.

"Estos contenidos, bajo la apariencia de humor, en realidad constituyen una fuente de ofensa y dolor para un gran número de fieles y practicantes", declaró Selene Arroyo, vocera de Actívate.

Además, instaron a YouTube a fortalecer sus políticas para prevenir la repetición de este tipo de incidentes y restaurar la confianza de los usuarios en la plataforma como un espacio que promueve el respeto hacia todas las creencias religiosas.

Finalmente, se entregaron más de 1,300 firmas recolectadas a través de la plataforma Actívate al Buzón de Peticiones para Google.