Ante indiferencia de la 4-T

 “El gobierno de la Cuarta Transformación de la República, encabezado por Andrés Manuel López Obrador, tiene la oportunidad de realzar el normalismo rural brindando la oportunidad a las y los jóvenes más marginados y dotarlos de una oportunidad educativa y socialista”, afirmaron legisladores en el Senado de la República.

Añadieron que es necesario reivindicar el proyecto pedagógico y social y además dotar a los estudiantes y docentes de todo el país de mejores condiciones educativas, por lo que proponen crear un programa de rescate de las escuelas normales rurales.

Las senadoras Geovanna Bañuelos, Cora Pinedo Alonso, Martha Márquez y el senador Joel Padilla Peña, informaron que mediante una iniciativa fundamentan la urgencia de reformar el artículo 31 de la Ley General de Educación, a fin de facultar a la Secretaría de Educación Pública para elaborar este programa de rescate que cuente con los recursos necesarios y suficientes para su mantenimiento, infraestructura, personal, material didáctico y mobiliario escolar de los centros educativos.

En el documento inscrito en la Gaceta Parlamentaria, los legisladores destacaron la importancia que la educación normal rural aporta a la generación de conciencia social, ya que se solidarizan con las luchas populares, la población campesina y la comunidad que más necesita.

“Las escuelas normales rurales son indispensables en un país donde desafortunadamente las desigualdades sociales siguen presentes, y con ello, la falta de oportunidades. Estas instituciones no sólo benefician en lo individual, por el contrario, impactan en el desarrollo y crecimiento de las comunidades”, enfatizan en su propuesta.

Recordaron que las normales, históricamente, han sido espacios necesarios para proteger derechos y ayudar a los estudiantes. “Son espacios de convivencia contrarios a la división que el neoliberalismo generó en la sociedad”.

Por ello aseguran que la política educativa frente a la educación normal rural tiene que trascender para atender a las nuevas necesidades que la actual sociedad presenta.

Lamentan que estas instituciones educativas se han visto en desventaja respecto a otros modelos educativos y con esto han sido susceptibles a varios cambios con el paso del tiempo.

“El gobierno de la Cuarta Transformación de la República, encabezado por Andrés Manuel López Obrador tiene la oportunidad de realzar el normalismo rural, brindando la oportunidad a las y los jóvenes más marginados y dotarlos de una oportunidad educativa y socialista”, apuntó Geovanna Bañuelos.

Y enfatizan en la importancia trascendental que tienen las escuelas normales rurales en el país, por lo que aseguran que su fortalecimiento contribuirá a eliminar las brechas de desigualdad, mejorar las oportunidades de las personas, las comunidades y fortalecer la cultura de la protección de los derechos humanos y el humanismo mexicano.

“Las normales rurales se respetan y deben prevalecer. Combatamos la pobreza a través de la educación”, subrayan.