Por Alejandro González

(dpl news) AT&T México trabaja en la devolución de más espectro radioeléctrico y además no participará en la próxima licitación 5G, en caso de que no cambien las condiciones de su alto valor, aseveró Mónica Aspe, CEO de la compañía en el país.

“Hay devoluciones de espectro, incluyendo las nuestras, nos queremos mover lo más rápido posible (…). Estamos en un contexto de devolución de espectro y barrera a la entrada muy alta.

“Hemos dicho abiertamente que no vamos a participar en otras subastas de espectro mientras no cambien las condiciones. No sería bueno que se diseñara una licitación para un solo operador”, advirtió Mónica Aspe.

La directiva señaló, durante un evento organizado por AT&T, que a nivel mundial existe el reto de que las redes 5G sean sostenibles y México no es la excepción, ya que se ha caracterizado por los altos costos del espectro.

Aspe apuntó que cuando los costos del espectro se comparan con el tamaño de la economía mexicana y la capacidad de pago de las personas, las inversiones y la recuperación de estas se salen de todo contexto.

Incluso se refirió a cómo Telefónica tuvo que regresar la totalidad del espectro que poseía en México, debido a esta insostenibilidad.

“El ejemplo más claro de los altos costos de espectro es el de Telefónica, no vemos a otros países donde un operador diga ‘me voy a subir a otro operador’; incluso me atrevo a decir que no hay ejemplo tan contundente en el mundo”, añadió Aspe.

La CEO dijo que en México tienen que promover el uso de las redes 5G, por lo que trabajan en analizar y medir la velocidad de despliegue “dependiendo de los términos de competencia de mercado y cumplimiento de la ley, como en costos del espectro”.

“Del lado de la demanda tenemos que generar casos de uso, cuáles son las primeras industrias, casos médicos industriales. Nosotros estamos listos ahí haciendo nuestro despliegue, pero también muy pendientes si existen las condiciones para acelerar”, explicó.

AT&T México ha devuelto espectro en un par de ocasiones, la última fue en diciembre de 2022, mientras que Mónica Aspe no ofreció mayores detalles sobre qué espectro y cuánto devolverán por tercera ocasión.