Por Alejandro González
(dpl news) La empresa de Carlos Slim Helú, América Móvil (AMX), definido como Agente Económico Preponderante (AEP) en el sector de las telecomunicaciones, disminuyó drásticamente su participación en diversos mercados, reveló el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).
De acuerdo con una nota técnica publicada por el órgano regulador, con datos hasta el primer trimestre de 2023, Telmex y Telnor, las empresas de servicio fijo de AMX, han disminuído drásticamente su participación de mercado en los últimos 10 años.
La ficha indica que en el segundo trimestre de 2013 había un total de 19.2 millones de líneas fijas en México, de las cuales Telmex y Telnor tenían 72 por ciento.
En cambio, para el primer trimestre de 2023, el IFT reportó un total de 26.7 millones de líneas fijas en todo el país, de las cuales Telmex y Telnor tenían 38 por ciento. Esto significa que en una década la participación del operador de telecomunicaciones cayó 34 puntos porcentuales.
Grupo Televisa es el proveedor que más ha crecido en el mercado de servicio fijo de telefonía, pues se coloca detrás de América Móvil con 25 por ciento de participación de mercado.
El AEP en el sector de las telecomunicaciones también ha disminuido drásticamente su participación en el servicio de Internet fijo desde 2013. En ese año, el total de accesos en el país era de 11.8 millones, de los cuales Telmex y Telnor ostentaban una participación de 73 por ciento.
Para el primer trimestre de 2023, el IFT reportó que el total de accesos fijos del servicio de Internet en México era de 26.3 millones, de los cuales Telmex y Telnor tenían 39 por ciento de participación. Es decir, que en una década AMX disminuyó 34 puntos porcentuales.
En este mercado Grupo Televisa también se coloca en segundo puesto con 25 por ciento de participación, en tanto que Megacable tiene 16 por ciento del total de accesos en el país.
En los mercados móviles, Telcel también ha disminuido su participación, aunque en menor medida que en los fijos.
En 2013 había un total de 104 millones de líneas en el servicio móvil de telefonía en México, de las cuales Telcel tenía 69 por ciento.
En cambio, la nota técnica del IFT revela que para el primer trimestre de 2023, el total de líneas móviles en servicio de telefonía fue de 136.4 millones, en donde Telcel contaba con 60 por ciento, mientras que Telefónica y AT&T ostentaban 16 por ciento cada uno.
La disminución de la participación del operador definido como preponderante también ocurrió en el mercado de servicio móvil de acceso a Internet. En este caso, en 2013 había en total 27.4 millones de líneas en México, de las cuales 82 por ciento eran de Telcel y 9 por ciento de Telefónica.
Para el primer trimestre de 2023, se reportó un total de 119.7 millones de accesos a Internet móvil, de los cuales Telcel tenía 65 por ciento de participación, seguido por AT&T con 17 por ciento y Telefónica con 8 por ciento.
Lo anterior significa que el AEP ha disminuído 17 puntos porcentuales en los últimos 10 años en servicios móviles.
América Móvil no ofrece el servicio de televisión de paga a sus clientes.